lunes, noviembre 30, 2020
Inicio Nacional Sondeo aplaza la gestión de Juan Orlando Hernández con 3.69 puntos

Sondeo aplaza la gestión de Juan Orlando Hernández con 3.69 puntos

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Una alta desconfianza tienen los hondureños a la actual gestión nacionalista de Juan Orlando Hernández, según revela un sondeo efectuado por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) de la Compañía de Jesús en Honduras.

La encuesta, efectuada entre el 1 y 12 de febrero anterior, precisa que el 50.1 por ciento de los consultados dijeron «no tener confianza en el papel ejercido por Juan Orlando Hernández, mientras que el 32.4 por ciento señaló que tiene poca confianza, mientras que el resto declaró tener cierta y mucha confianza hacia el Poder Ejecutivo».

De hecho, la calificación global que dio el ERIC a Hernández en su sondeo fue de 3.69 de 10, es decir que el jefe de Estado sale reprobado y va en sintonía con el rotundo rechazo que la población ha hecho de su segundo mandato y que se incrementó en el contexto de la emergencia del coronavirus.

«Uno de los actores principales en esta crisis y quien más salió en las cadenas nacionales para hablar de la emergencia sanitaria fue el titular del Ejecutivo. Cada noche llamó a quedarse en casa y anunció que lo peor estaba por venir. Sin embargo, cuando se le preguntó a la ciudadanía por la confianza que depositaba en el gobierno central, el 82.5 por ciento manifestó no tener confianza en él y solamente el 17.4 dijo tener confianza», detalla el estudio.

Echando una mirada hacia atrás -dice el informe-, «encontramos que la escasa confianza en el gobierno viene de mucho antes, como lo vimos en anteriores sondeos de opinión, donde 8 de cada 10 consultados, dijeron no confiar en el gobierno».

«Otro dato que sustenta la baja calificación a Juan Orlando tiene que ver con los logros y fracasos que la ciudadanía identifica en este último año gestión. El 50.2 por ciento de la población no identifica ningún logro y entre los que sí identifican, el 17.5 por ciento destaca al programa Vida Mejor, el 7.4 por ciento identifica como logro el combate a la delincuencia y el 5.8 por ciento destaca como logro el bono diez mil. Otros logros como medidas de seguridad, depuración de la Policía, mejora de la economía, 200 días de clases, reducción de la pobreza y controlar la crisis del país, obtuvieron porcentajes por debajo del 3 por ciento», destacaron los responsables del estudio.

También resalta en el sondeo cómo los fracasos del actual Ejecutivo impactaron en la población. De hecho, los resultados arrojaron que «la otra cara de la moneda son los fracasos que la ciudadanía destaca en el último año de gestión: para el 20.3 por ciento el principal fracaso es el desempleo; para el 12.8 por ciento es la mayor inseguridad y violencia; para el 11.1 por ciento es la mayor corrupción e impunidad; para el 10.6 por ciento es la situación económica o el alto costo de la vida y un 7.3 por ciento identifica la mayor presencia del narcotráfico como fracaso».

En cuanto a la desconfianza hacia la admistración de Hernández, se encontró que el 71.6 por ciento manifestó que «actuó con poca o nada transparencia, mientras que para el 27.4 por ciento sí actuó con transparencia. Más dramático es el dato de que 8 de cada 10 hondureños y hondureñas (79.2%) creen que la corrupción está muy extendida en el gobierno central».

Acerca de los señalamientos de participación de Hernández Alvarado en actividades de corrupción y narcotráfico, «el 50.5 por ciento de la población afirma que debe salir antes de que termine su mandato, en cambio, el 48.4 por ciento piensa que debe salir después de las elecciones de 2021».

Además, reza el escrito, una de las consecuencias de la crisis económica es la falta de oportunidades y aumento de la población empobrecida y en ese sentido el 72.6 por ciento del pueblo hondureño considera que en 2019 la pobreza aumentó, un 17.5 por ciento manifestó que sigue igual, mientras que solo un 9.4 por ciento cree que disminuyó.

El estudio también indagó sobre la cultura política de la sociedad hondureña, los resultados representan un desafío para la construcción de democracia y Estado de derecho, ya que es evidente el escaso interés de la población en la política, quien mayoritariamente no está organizada y no participa en los asuntos públicos del país.

Acerca del papel de la empresa privada en la actual coyuntura, la encuesta indica que 69.2 por ciento de la población no cree que la empresa privada sea un actor social confiable, en cambio, para el 30.1 por ciento sí lo es.

«En la misma lógica, consultamos que tan extendida está la corrupción en dicho actor y se encontró que para el 63.9 por ciento de la población la corrupción está muy extendida, en sentido contrario está el 29.7 por ciento que no lo percibe así», afirma el informe.

Este paisaje de desconfianza y de sospecha de que la corrupción es el sistema operativo de las instituciones públicas -expone la encuesta-, es lo que explica que el 70.3 por ciento de la población se haya manifestado en contra de la cancelación del convenio de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras,(MACCIH); «en el otro extremo está el 23.3 por ciento que está de acuerdo con esa decisión del gobierno».

«El fuerte rechazo a la cancelación del convenio de la MACCIH está estrechamente relacionado con la afirmación del 68.9 de la población, que cree que como país somos incapaces de enfrentar la corrupción sin el apoyo de una instancia internacional, mientras queel 28.4 por ciento considera que sí se puede lograr», sentencia el sondeo.

- Advertisment -

Notas Populares

Finanzas anuncia pago de aguinaldos para empleados públicos

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  La Secretaría de Finanzas comunicó que a partir del 15 de diciembre se cancelarán los salarios del último mes y los aguinaldos a...

Buque Gracias a Dios traerá donaciones de hondureños en Florida para afectados por Eta y Iota

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  El buque Gracias a Dios llegó este domingo a las instalaciones de la portuaria de la Florida para transportar las  donaciones de parte...

Comentarios Recientes