Estás aquí
Inicio > Nacional > ENEE presenta plan de intervención al contrato de EEH

ENEE presenta plan de intervención al contrato de EEH

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El presidente de la junta interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Rolando Leán Bu, aseguró este jueves que tiene listo el plan de intervención al contrato de la Empresa Energía Honduras (EEH).

Leàn Bu, anunció asimismo, que le “caerán” a los grandes hurtadores de energía.

Reveló que el plan contempla grandes aristas porque no sólo se trata de la reducción de pérdidas que es el componente más importante, sino que la población cuente con el mejor servicio posible.

“Son las falacias que la población sufre y se merece un servicio de calidad, a un bajo costo. Nosotros  trabajamos en todas estas aristas, pero sin dejar de descuidar la lucha contra el hurto de energía”, explicó Leàn Bu.

El comisionado presidente dijo que ya tienen identificados a los sectores que hurtan energía, pero se abstuvo de brindar detalles al respecto, como estrategia.

“El reglamento dice que hay multa de 22 meses a la capacidad que se calcula, es decir, un ajuste bastante fuerte para ese usuario y también está tipificado como delito en el nuevo Código Penal”, advirtió.

Ley de modernización de la ENEE

Leán Bu manifestó que tienen el mandato por ley de hacer la escisión y modernización de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

No obstante, cree que es importante que se mantenga el diálogo y el cumplimiento de la Ley General de la Industria Eléctrica, y mejorar lo que se tenga que mejorar para lograr la reducción de pérdidas y la modernización de la estatal eléctrica.

Al final, mencionó que se busca aplicar las mejores prácticas en mercados similares a los que se tienen ahora.

Subrayó que como junta interventora, les corresponde rescatar esta empresa y hacer lo mejor que puedan para brindar óptimos resultados.

Señaló que la modernización es importante, más por un cambio de modelo estructural, que por números financieros.

“Lo importante es que entiendan que el modelo actual no funciona, y el patrón que propone la Ley General de la Industria Eléctrica, es un mandato altamente comprobado, similar al nuestro. Por ende, es necesario hacer estos cambios”, agregó.

El miembro de la junta interventora de la ENEE refirió que se hizo un subsidio al 94 por ciento de la población, para el segundo semestre de 2021, y cree que se puede volver a realizar.

“Si se implementa la ley y hacemos modelos sostenibles, se podrá hacer subsidios a la población que lo requiera”, estimó.

Exhortó a los políticos a ver lo que hay en otros países, cómo se subsiste, y cómo funciona el mercado sostenible, porque sin energía no hay desarrollo.

Top