HomeNacionalEnérgica respuesta del defensor de DDHH a propuesta de JOH de juzgar penalmente a niños

Enérgica respuesta del defensor de DDHH a propuesta de JOH de juzgar penalmente a niños

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El defensor de los derechos de la niñez Wilmer Vásquez condenó este lunes la intentona del presidente de Honduras, Juan Hernández, de pretender juzgar a menores de 18 años bajo la figura de la reducción de la edad punible.

Vásquez dio varias explicaciones en las que derriba la tesis del jefe del régimen nacionalista que, a su juicio, los resultados para juzgar a menores de edad serían contraproducentes.

Aseguró que «más del 55 por ciento de las muertes violentas en Honduras son niñas, niños y adolescentes» y expuso cifras del Observatorio de la Violencia y, en muchos casos, «a manos de fuerzas de seguridad del Estado».

«En los cuatro Centros de Internamiento de Menores infractores a penas llegamos a 460 o 500, sin embargo en los centros penitenciarios hay más de 17,000 privados de libertad;  también digamos que en la mayoría de las infracciones a la ley vinculadas con una persona menor de edad, detrás de ellos está un adulto, que en algunos casos, lo obliga, lo extorsiona o le ofrece lo que usted como gobierno no le ha podido ofrecer», expuso el defensor de la niñez en la carta.

Las y los jóvenes son víctimas del sistema y de lo que la sociedad misma ha hecho de ellos y ellas, añade la carta, y  Honduras es uno de los países con la más baja imputabilidad de la ley. «Quiere decir que a un menor de edad se le puede deducir responsabilidad desde los 12 años».

Recordó que las personas de cero a 11 años serán sometidas a un tratamiento especial y no se es puede privar de su libertad. «Un Estado que invierte en grande, en los más pequeños, no piensa en criminalizarlos, encerrarlos, excluirlos, sino que piensa en darles oportunidades de educación, salud, trabajo, protección social integral, seguridad, Participación, fortalece sus familias, garantiza seguridad ciudadana, entre otros», expone Vásquez.

«Digamosle la verdad al pueblo antes se había asignado en el presupuesto nacional 86 centavos de dólar para que un niño viviera diariamente, y eso por sí ya es miserable, pero en el 2015 el presidente Juan Orlando ordenó reducirlo a 75 centavos de dólar diarios. Pero le incremento como nunca antes en la historia del país el presupuesto a las Secretarias de Defensa y Seguridad para atender una guerra que no la ha generado el pueblo, sino el mismo Estado», señala otro de los apartados de la carta.

Si el presupuesto de la República fuera más equitativo, según el defensor de la niñez, «(Honduras es el país más desigual de AL y está dentro de los seis más desiguales del mundo), si no se robaran el presupuesto (Honduras esta dentro de los tres países más corruptos de AL y dedo de los dos más corruptos de CA), si la impunidad no fuera una política de Estado (96%), si la institucionalidad funcionará y no estuviera concentrada solo en el poder ejecutivo y no estuviera secuestrada por un partido político, entonces otra fuera la historia de las y los jóvenes que hoy se criminalizan».

 

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Querellan al parlame
Arrestan a una monja
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT