HomeNacionalEnjuiciarán exdirector del Instituto Nacional Agrario

Enjuiciarán exdirector del Instituto Nacional Agrario

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), presentó en las últimas horas un Requerimiento Fiscal en contra de José Francisco Fúnez Rodríguez, ex director ejecutivo del Instituto Nacional Agrario (INA), a quien se acusa por el delito de Abuso de Autoridad en perjuicio de la Administración Pública.

De acuerdo al expediente de investigación del Ministerio Público, el ex funcionario en fecha 23 de agosto de 2007 y según resolución 097-2007 decide expropiar a la sociedad mercantil denominada Comercial Lorimares S.A. un lote de terreno de más de sesenta manzanas , ubicado en la Aldea Quebrada Seca de Yoro.

En ese sentido, la Fiscalía luego de la investigación constató que la resolución emitida violentó el artículo 3 del Decreto 18-2008, el cual establece que un “terreno para ser expropiado tiene que estar fuera del casco urbano, ser de vocación agrícola, ganadera o agroforestal y que estén ocupadas por grupos de campesinos organizados o no organizados…”

Por lo que el predio en mención se encuentra dentro del casco urbano según constancia catastral y es considerado como zona industrial según el decreto 79-76 del 30 de mayo de 1996, por lo que no se podía expropiar en ningún momento.

La fiscalía logró recopilar fotocopias certificadas de las constancias del catastro municipal de El Progreso, Yoro documentos donde se hace constar que en ese terreno se encuentra  la Empresa Asociativa Campesina “La Morazán” dentro del casco urbano, donde también se constata que el terreno objeto de expropiación, no es apto para fines de reforma agraria.

FOLLOW US ON:
Oposición: huelga s
Yani Rosenthal se de
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT