Estás aquí
Inicio > Internacional > “Entendemos que lo que pasa en El Salvador afecta directamente a los Estados Unidos”: Ricardo Zúñiga

“Entendemos que lo que pasa en El Salvador afecta directamente a los Estados Unidos”: Ricardo Zúñiga

EL SALVADOR.

Luego de reunirse con la junta directiva de la Asamblea oficialista y con el presidente Nayib Bukele, el enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, aseguró que ya tiene un mejor panorama y contexto sobre lo ocurrido en el país, el pasado 1 de mayo, para con ello poder orientar mejor al congreso, a la Casa Blanca y al Departamento de Estado de su país en los siguientes pasos a tomar en relación a El Salvador.

“Estados Unidos declaró que estaba inconforme con esa decisión (de destituir magistrados y al fiscal general). Pensábamos que no se había cumplido dentro del marco de la Constitución ni del procedimiento. Seguimos pensando lo mismo. Pero estuve aquí para poder hablar con todos los actores de la sociedad, con actores del gobierno, inclusive una reunión cordial abierta y concreta con el Presidente de la República”, apuntó Zúñiga. 

Asimismo, el diplomático recalcó que las decisiones sobre lo ocurrido ese día corresponden a los salvadoreños, ya que a la comunidad internacional le corresponde mostrar su preocupación sobre los hechos pero no puede incidir u obligar a que el gobierno de El Salvador revierta sus decisiones.

“La comunidad internacional tiene una visión y esa preocupación la compartimos con bastantes socios internacionales. Entendemos que aquí son decisiones que pertenecen al pueblo de El Salvador. Nosotros solamente tenemos que mostrar nuestra preocupación, que estas acciones no contribuyen a un esfuerzo que si tenemos compartido y dónde si tenemos interés”, recalcó Zúñiga.

Asimismo, Zúñiga no quiso valorar si Estados Unidos dará legimitidad a los funcionarios impuestos por el oficialismo y que son afines a Bukele, aunque si mencionó que lo que sucede en El Salvador afecta directamente a Estados Unidos.

“Estados Unidos está comprometido con el desarrollo de El Salvador es un país con el cual mantenemos largos y firmes vínculos históricos pero con el cual también tenemos un futuro. Entendemos que lo que pasa en El Salvador afecta directamente a los Estados Unidos, para nosotros lo importante es crear esas condiciones esa confianza en jurisprudencia, esa confianza por parte del empresario pero también de la sociedad de que pueden tener confianza jurídica en las determinaciones que no son decisiones políticas y es por eso es que abogamos siempre por la separación de poderes”, remarcó Zúñiga. (LA PRENSA GRÁFICA)

Top