HomeNacionalEntran en función nuevos magistrados anticorrupción

Entran en función nuevos magistrados anticorrupción

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) electos por el tripartidismo tomaron hoy sus cargos después de una ceremonia de traspaso de mandos.

La nueva alineación que ocupará el TSC durante el periodo 2016 – 2023 fue electa el pasado 8 de noviembre, durante un cuestionado proceso que tuvo como consecuencia el abandono de miembros de la sociedad civil.

Lea: componendas tripartidistas hicieron fracasar adecentamiento del nuevo Tribunal Superior de Cuentas

Asimismo el cuestionado proceso, llamó la atención de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y del presidente de Transparencia Internacional (IT) José Ugaz, los que advirtieron que el proceso tendrá repercusiones futuras.

Durante el evento el titular del Poder Legislativo Mauricio Oliva expresó que “este nuevo TSC se convertirá en un instrumento para enfrentar la faena de combatir la corrupción, y esa tarea que construimos hace un mes nos provoca mucha satisfacción para liberar esta patria de las ataduras de la corrupción”.

Asimismo, solicito a los tres nuevos magistrados anticorrupción que “actúen con honradez y transparencia”.

ESTOS SON LOS NUEVOS MAGISTRADOS ANTICORRUPCIÓN (PERFILES) 

RICARDO RODRÍGUEZ (LIBERAL): El eterno operador de la impunidad y violencia

rodriguezOriginario del oriental departamento de El Paraíso, fungió como diputado del Congreso Nacional entre 2006 y 2010 y uno de los principales conspiradores y urdidores para derrocar al entonces presidente Manuel Zelaya; de hecho, fue uno de los promotores del decreto 141-2009 del 25 de junio de 2009 que contenía los argumentos “legales” para separar a Zelaya del cargo, tras una serie de “errores” que imputaban varias responsabilidades al expresidente, entre ellas, por no cumplir con la entrega del presupuesto general del Estado y supuestas violaciones al estamento legal.

En 2010 fue electo como subprocurador general y su compañera de fórmula fue Ethel Deras Enamorado, actual presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros. Desde su posición como diputado, calificó al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) como “vándalos” y responsables de provocar a las fuerzas de seguridad para que emprendieran brutales represiones y violaciones a derechos humanos que desembocaron en más de 200 muertos durante la dictadura de Roberto Micheletti, según información de organizaciones defensoras de la vida.

Al convertirse en el número dos de la abogacía general del Estado, asumió el eje del derecho internacional y políticas sobre DDHH, según el mandato de la Procuraduría General de la República (PGR). Justificó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las masivas violaciones a las garantías constitucionales de los hondureños que protestaron contra el golpe de Estado. De hecho, responsabilizó a Zelaya de ser el principal provocador de las “turbas” que terminaron provocando el uso desproporcionado de la fuerza por los organismos de seguridad.

En todo momento responsabilizó al principal movimiento social hondureño de estar detrás de los “actos vandálicos” que, como era costumbre, terminaban en brutales agresiones a protestantes y que han valido multimillonarias demandas contra el Estado.

En 2015 fue electo como presidente de la Junta Nominadora para la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia; no dio aportes a la sociedad desde tal posición, pues se dedicó junto a sus compañeros de grupo –la mayoría, prominentes nacionalistas y liberales– a influir ante el Parlamento para que se impusiera la planilla que quería el presidente Juan Orlando Hernández.

JOSÉ JUAN PINEDA (NACIONALISTA): Cuadro de Juan Diego y apañador de la ilegalidad

pineda-castroPor su filiación, es uno de los protegidos de los parlamentarios nacionalistas Juan Diego Zelaya Aguilar y David Chávez Madison, ambos exdirectores del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop). No se le conoce por haber hecho aportes que beneficien al estamento legal hondureño; ha sido un eterno empleado público, a juzgar por su historial al haber laborado en varias instituciones estatales y laborar en su momento como docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Aunque ha obtenido valiosos cursos para fomentar la transparencia en la gestión pública, no han servido de mucho, pues firmó como jefe de personal del Infop varios cheques a favor de Miriam Vásquez, secretaria de confianza de Zelaya Aguilar en el Comité Central del Partido Nacional. La dama laboró junto al líder político en el organismo público desde febrero de 2014 hasta diciembre de 2015, cuando interpuso su renuncia para regresar al curul en el Legislativo, que ganó en la virulenta campaña electoral de 2013.

ROY PINEDA CASTRO (LIBRE): El hombre que quiso combatir la corrupción

pineda-castroHa sido un hombre de muy bajo perfil y cuadro de confianza del expresidente de Honduras y actual jefe de bancada de Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, con quien ha tenido estrechos lazos de amistad, al punto que es uno de los fundadores de Libre, según la resolución 005-12 del 13 de marzo de 2012 emitida por el Tribunal Supremo Electoral.

Fue en su momento directivo del Colegio de Abogados y ex vicepresidente del Banco Central de Honduras durante la gestión de Zelaya.

Fue magistrado integrante del Poder Judicial desde 2002 a 2006, presidente del Fondo de Seguro de Depósito de Depósitos (Fosede), adscrito a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), representante alterno de Honduras ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional.

Aunque su historial y perfil profesional han pasado desapercibidos, ha sido una persona honorable; no obstante, aparece en un listado que fue publicado en 2010 de personas que no han rendido una declaración de bienes ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

 

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Presidente hondureñ
“Conatel debe auto
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT