Entre 150 y 265 millones de dólares en pérdidas deja nuevo sistema aduanero de CA

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Alrededor de 150 millones de dólares en exportaciones y 265 millones en importaciones en pérdidas en la región, genera la implantación de la Declaración Única Centroamérica (Duca), aseguró la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (Fecamco).

Por tanto, la entreda en vigencia de esta disposición deja pérdidas al comercio centroamérico, por los fallos en la ejecución de las modalidades DUCA-F, DUCA-T, DUCA-D han presentado varios inconvenientes técnicos en cuanto al funcionamiento del sistema.

En este aspecto, el incidente que presenta actualmente en las aduanas evidencia que los países de la zona no estaban completamente preparados para la debida aplicación de ese nuevo documento.

En base a ello, Fecamco pide a «a las autoridades nacionales y regionales involucradas, que asuman su debido roll y responsabilidad en la solución coordinada de la problemática actual con la implementación de una contingencia regional eficiente».

A su vez, la federación animó a los empresarios a «reiterar la solución a las autoridades involucradas», de divulgar eficientemente el plan, de tal manera que sea claro y no deje espacios para la discrecionalidad, así como acatar las solucitudes que el sector privado ha demandado hasta el momento.

Related

JOIN THE DISCUSSION