HomeNacionalEntre contradicciones, funcionarios del Ejecutivo justifican cierre de la MACCIH por opiniones del Legislativo y Judicial

Entre contradicciones, funcionarios del Ejecutivo justifican cierre de la MACCIH por opiniones del Legislativo y Judicial

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El secretario de la Presidencia Ebal Díaz y el jefe de la diplomacia Lisandro Rosales justificaron el domingo la conspiración efectuada por el Ejecutivo nacionalista para acabar con el mandato de la MACCIH en las opiniones del Legislativo y el Poder Judicial en el sentido que no hay necesidad de proseguir con la misión.

Al respecto, ambos personajes declararon que, a pesar de que el secretario general de la OEA Luis Almagro los acusó de bloquear la extensión de la entidad y aseguraron que plantearon alternativas para que la misión operara sin más modificaciones pero que no fueron escuchados.

Díaz dijo que Juan Orlando Hernández «tuvo la voluntad de renovar el convenio» pero que ya había una disposición del Congreso para no sacar adelante la extensión del mandato y, por lo tanto, la opinión no podía ser desestimada.

Asimismo, justificó que un pronunciamiento del Poder Judicial y entidades públicas, así como algunos actores que fueron -según él- afectados por la MACCIH durante sus cuatro años de operación en Honduras, por lo que terminaron siendo utilizados como insumo para bloquear cualquier negociación.

Respecto al cambio de notas, Diaz explicó que la Procuraduría General de la República y la gerencia del Legislativo emitieron opiniones en cuanto al intercambio de notas era suficiente para que la MACCIH se extendiera automáticamente.

Por su parte, el secretario Rosales dio una explicación histórica que acabó con el fracaso en las mesas de negociaciones.

“Honduras proponía el fortalecimiento de las instituciones nacionales y el respeto al Estado de derecho. Para Honduras es importante que cada institución involucrada con la MACCIH tuviera el fortalecimiento institucional y las capacidades para poder hacer sus accionares de manera correcta y profesional, pero sobre todo un respeto a la Constitución”, arguyó.

El funcionario se contradijo al indicar que entre las propuestas planteadas estaba implementar un mecanismo anticorrupción, enfocado en la prevención del flagelo y no solamente se dedicara a la persecución penal.

Los dos hombres de confianza de Hernández insistieron que proseguirá el sistema de combate a la corrupción, a pesar del rechazo de actores políticos y sociales que exigen la reactivación de la MACCIH.

FOLLOW US ON:
Arce y Choquehuanca,
Congresistas de EE.U
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT