Estás aquí
Inicio > Nacional > Entre contradicciones, jefa de Medicina Forense rechaza acusaciones de supuesta corrupción

Entre contradicciones, jefa de Medicina Forense rechaza acusaciones de supuesta corrupción

TEGUCIGALPA HONDURAS

La directora de Medicina Forense del Ministerio Público de Honduras, Julissa Villanueva, rechazó los señalamientos de supuesta corrupción de la entidad que preside.

Aseguró que no tiene ocho empleos como reveló en su momento este periódico de acuerdo a fuentes de total confianza y dijo que trabaja como catedrática y fundadora del posgrado de Medicina legal en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Asimismo, expresó que en Medicina Forense laboran médicos generales que realizan funciones propias de un especialista en necropsias, pues aseguró que el país carece de técnicos en esta rama y que desde 2014 se creó la especialidad en el centro de estudios superiores.

La jefa forense rechazó los señalamientos de fuentes conocedoras del tema a las que tuvo acceso ConfidencialHN y sostuvo que han egresado cuatro especialistas y cuentan con más de una docena de estudiantes esperando formarse para titularse como médicos forenses.

Respecto a las supuestas irregularidades en las que habría incurrido el subjefe del área Gustavo Roque Pacheco, indicó que estudió en la universidad de Costa Rica y su título de especialista fue certificado por esa institución, aunque no presentó documentación que desvanezca las acusaciones hechas por fuentes que pidieron el anonimato.

Aseguró que el militar y médico trabaja en la cátedra de Medicina legal en la Universidad Autónoma sin que se haya documentado traslapes en el horario de su función es a pesar de los señalamientos en su contra, según información de fuentes a los que tuvo acceso ConfidencialHN.

Villanueva negó registros de mala praxis médica en la dirección de Medicina Forense; todos los casos se manejan por un comité técnico que realiza los dictámenes y no de manera particular por persona que tengan intereses creados para manipular expedientes.

Sobre la necropsia practicada al asesinada dirigente ambientalista Berta Cáceres, dijo que fue hecho en coordinación con varios médicos especial listas en patología y medicina legal y que este procedimiento fue avalado por la Fiscalía de Delitos Comunes del Ministerio Público comisionado Nacional de Derechos Humanos y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), aunque no precisó datos sobre la autopsia.

La funcionaria del Ministerio Público comentó que no es cierto que las evidencias utilizadas en los juicios para esclarecer las causas de muerte sean trasladadas en unidades de transporte público, a pesar que existe documentación que demuestra lo contrario, según datos que fueron proporcionados a este medio de comunicación.

De manera textual, Villanueva aseguró que los peritos que participan en juicios orales tienen acceso a viáticos y estipendios económicos para que puedan movilizarse con las evidencias científicas ya que son solicitadas con antelación por el Ministerio Público y el sistema de impartición de justicia.

Cabe recordar que este periódico supo de fuentes muy confiables respecto a las supuestas irregularidades que se han presentado en la dependencia del organismo acusador del Estado desde la supuesta contratación de médicos generales sin tener especialidad medicina forense hasta dobles y triples funciones en los que abren corrido La cúpula presidida por Villanueva y Roque.

Deja una respuesta

Top