01 de Septiembre, Día de la Bandera Nacional, marca el inicio de las celebraciones del Mes de la Patria

0
938

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Con la izada del pabellón nacional por los tres poderes del Estado se dio inicio el Mes de la Patria, en camino al 202º aniversario de la independencia de Honduras.

Según el decreto legislativo 84-95, aprobado durante el mandato del expresidente José Medina, cada 1 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la Bandera. Este evento marca el inicio de las Fiestas Patrias, destinadas a celebrar la emancipación de Honduras de la Corona española, acontecida el 15 de septiembre de 1821.

Los titulares de los tres poderes del Estado se dieron cita en el Cerro Juana Laínez, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, leyó el decreto que dio vida al Día de la Bandera Nacional.

Seguidamente la presidenta de la República Iris Xiomara Castro de Zelaya, dio la bienvenida a todos los presentes e hizo un relato histórico de la independencia patria.

La mandataria destacó que en su gobierno se recuperó el color cielo del Pabellón Nacional.

“Hoy el espíritu Morazanista late en cada rincón de nuestra patria (…), vamos por la construcción de la patria grande”.

“El espíritu morazanista late en cada rincón de nuestra Patria y en cada ciudadano que anhela la unidad de Centroamérica la unidad que pregonó Bolívar en el cono sur y Martí en el Caribe”, manifestó la mandataria Castro.

A los actos protocolarios se hicieron presente todos los secretarios de Estado de las distintas carteras ministeriales.

En este contexto, en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que es la sede del Poder Judicial, se llevó a cabo la primera izada del pabellón nacional.

La magistrada Merlina Dubón presidió estos actos en lugar de la presidenta de la CSJ, Rebeca Ráquel Obando, quien se unió a la presidenta Xiomara Castro en la ceremonia del Poder Ejecutivo.

Casi simultáneamente, en la sede del Congreso Nacional, varios diputados de diferentes bancadas estuvieron presentes en los actos protocolares correspondientes.