HomeNacionalEntrega de Ramón Matta a EE.UU. avergüenza a Honduras: analista

Entrega de Ramón Matta a EE.UU. avergüenza a Honduras: analista

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El analista hondureño Raúl Pineda Alvarado aclaró que jamás hubo extradición hacia  del narcotraficante Ramón Matta Ballesteros y la reforma que se realizó en 1996 al Código Penal para evitar que se repitieran estos episodios.

Sobre el tema, explicó que «las consecuencias de la detención ilegal y la colaboración que prestaron las autoridades hondureñas para que Matta fuese juzgado en EE.UU. y sacado de Honduras de manera ilegal, sacudió demasiado a la población…fue quemado el consulado de EE.UU.».

Estimó que a los que entregaron a Matta Washington fueron condenados a reducidad penas porque se aplicó la legislación penal del momento y son conmutables, «y eso reveló la debilidad del Estado de Derecho en Honduras y que no se vuelva a repetir esta clase de hechos que apenan al estamento legal del país».

Lo que procede, agregó, es una demanda reivindicatoria de los derechos que fueron afectados por autoridades, pero EE.UU. no podría tomarlos en cuenta porque nunca firmó declaraciones de derechos humanos y otros tratados referentes a la protección de las garantías individuales.

Cabe recordar que un tribunal condenó a varios exmiembros de las FFAA por haber participado en el secuestro y entrega a autoridades norteamericanas de Matta, acusado por haber dado muerte al exagente antidroga Enrique ‘Kiki’ Camarena a mediados de la década de 1980.

Varios de los condenados ya fallecieron y los supervivientes podrán conmutar la pena de tres años de prisión a cambio de un pago de 10 lempiras diarios y una multa de mil lempiras.

FOLLOW US ON:
Honduras: Mandan a a
EE.UU. aplica sancio
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT