Inicio Nacional Entregan nómina de aspirantes a dirigir el Ministerio Público; Congreso sesionará el jueves

Entregan nómina de aspirantes a dirigir el Ministerio Público; Congreso sesionará el jueves

Entregan nómina de aspirantes a dirigir el Ministerio Público; Congreso sesionará el jueves

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

La Junta Proponente entregó el martes al Parlamento de Honduras la nómina oficial de los cinco candidatos que buscan ocupar la titularidad del Ministerio Público.

El presidente del Poder Judicial y jefe de la Junta, Rolando Argueta, hizo la entrega al secretario de la cámara Tomás Zambrano del listado que contiene los nombres de quienes participaron en el concurso para aspirar a ser fiscal general o adjunto.

También entregó un informe pormenorizado de las incidencias acaecidas durante el proceso de selección de los candidatos y las observaciones respecto a todas las etapas, desde las audiencias públicas hasta la aplicación de las pruebas de confianza.

Por su parte, el directivo nacionalista anunció que el pleno fue convocado para el próximo jueves a fin de analizar las candidaturas de los finalistas, de la cual saldrá electo los dos nuevos jefes fiscales, en sustitución de Óscar Chinchilla y Rigoberto Cuéllar, quienes deberán vacar en sus cargos el próximo 31 de agosto.

Cabe recordar que la Junta reveló la noche del lunes que los cinco candidatos que llegan a la última etapa son Abraham Alvarenga, Carlos Roberto Cálix, Daniel Arturo Sibrian, Hermes Omar Moncada y Lidia Estela Cardona; tres son de filiación nacionalista y dos de militancia liberal.

A partir de la sesión programada para este jueves, se deberán conformar los consensos entre las bancadas para alcanzar los 86 votos a fin de ungir a los nuevos responsables de ejercer el monopolio de la acción penal y defensa de los intereses de la sociedad, aunque se prevé que no se podría conseguir tal cifra porque formaciones políticas como Libertad y Refundación (Libre) anunció que no participara en la escogencia.

En la misma dirección apunta el socialdemócata Pinu con sus cuatro diputados y una facción del Partido Liberal, haciendo que las probabilidades de elegir un fiscal general y adjunto en una primera ronda sean muy remotas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here