HomeInternacionalEnvían a prisión a funcionario colombiano envuelto en escándalo de Odebrecht

Envían a prisión a funcionario colombiano envuelto en escándalo de Odebrecht

BOGOTÁ, COLOMBIA

(Spútnik Mundo)  Un alto funcionario de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia fue enviado a prisión por su implicación en el escándalo de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht, informó el 31 de mayo la Fiscalía.

«Juan Sebastián Correa Echeverry, quien se desempeñaba como funcionario experto de la ANI, fue cobijado con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en la Cárcel Nacional Modelo, por el Juzgado 32 con función de control de garantías de Bogotá, al estar implicado presuntamente en el escándalo del caso Odebrecht», señaló el organismo en un comunicado.

La Fiscalía de Colombia imputó cargos contra Correa Echeverry por los delitos de tráfico de influencias de servidor público, abuso de la función pública y falso testimonio, este último debido a que en un interrogatorio dijo que no conocía a un exsenador también implicado en el escándalo, mientras que las investigaciones adelantadas por el organismo de control demostraron lo contrario.

«El procesado, como funcionario de la ANI, manejaba los asuntos referentes al tema de infraestructura en Congreso de la República, situación que según la investigación de la Fiscalía este aprovechaba para servir de intermediario» con otros implicados en el escándalo.

La decisión se conoce luego de que este 31 de mayo la emisora local Blu Radio revelara una serie de grabaciones en las que el expresidente de Odebrechet en Colombia, Eleuberto Martorelli, reitera ante investigadores de la Procuraduría que la compañía aportó un millón de dólares en 2014 para la campaña reeleccionista del presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Odebrecht, investigada en doce países por el pago de millonarios sobornos que le permitieron hacerse con contratos de obras públicas que le representaron cerca de 12.000 millones de dólares en beneficios, pagó coimas en Colombia por valor de once millones de dólares entre 2009 y 2014, es decir, en los gobiernos de Álvaro Uribe (2002-2010) y el actual mandato de Santos.

El escándalo de corrupción de Odebrecht en Colombia cobró mayores dimensiones luego de que se conociera que también financió en 2014 las campañas presidenciales de Santos y de su rival en la campaña, el opositor Óscar Iván Zuluaga (derecha), lo cual va en contra de las normas colombianas, ya que prohíben contribuciones a nombre de compañías nacionales e internacionales.

FOLLOW US ON:
Méndez concede bene
Tras turbia elecció
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT