Estás aquí
Inicio > Nacional > Epidemióloga prevé que pandemia continuará hasta finales de 2021

Epidemióloga prevé que pandemia continuará hasta finales de 2021

 TEGUCIGALPA, HONDURAS

La epidemióloga del Instituto Cardiopulmonar del Tórax Silvia Margarita Portillo vaticinó   este lunes que la pandemia de Covid-19 continuará hasta finales del próximo año.

El panorama del incremento de casos no cesará, si no se eleva la cantidad de pruebas y no se limite  la movilidad de las personas, advirtió la experta.

“Era conocido, sucedió en Estados Unidos y sucederá  acá, y además debido a las tormentas, mientras haya movilidad de personas van aumentar los casos de contagio. Definitivamente en enero se espera un incremento, se establece un rango de una semana para a 15 días para tener a la gente en estado crítico, o asintomático, simplemente porque es la fase viral,  5 , 6, 7 días de la fase pulmonar, eso es el tiempo más o menos”.

“Qué podemos esperar: un aumento después de que hay una exposición, o una gran movilidad de personas”.

Al respecto, enfatizó en la importancia de que se eleve la cantidad de pruebas; el rastreo para poder determinar los casos , “las personas tienen que aprender a ser responsables, si usted siente que tiene síntomas tiene que ir a un triaje para que le hagan la prueba y si usted sale positivo tiene que comunicarlo a las personas con las que ha tenido contacto”.

Igualmente notificar dónde se contagió, porque esa es la única manera de cómo se puede saber el cerco epidemiológico y tratar de contener un poco el virus, “el problema es ese, para contener el virus, hay que contener a la persona porque es la persona que porta el virus”.

Frente al escenario refirió que “yo diría que  a finales del próximo año llegaríamos con la pandemia; las pandemias no terminan así de rápido , en este siglo 21  la esperanza es que ya se está investigando antivirales, los cuales serían la única forma eficiente de determinar los casos y curación de los  pacientes.

No obstante, sostuvo que “ mientras haya casos y no haya antiviral , la vacuna , los profilácticos, todas las sustancias que usted ponga  a las barreras, pues no son 100 por ciento efectivas ,especialmente si uno no las usa bien, el caso es que el virus va estar contagiando , y mientras sucede eso, seguirá presente”.

 La Vacuna 

En referencia a la adquisición de la  vacuna, consideró que “es un tema complejo,  tiene que ver con la posibilidad  de cada país, de adquirir comprar cada vacuna y negociar el traslado, son más de aspecto económico, la capacidad de inversión que pueda hacer cada país”.

La medida depende de la voluntad política, política de Estado, saber que es urgente adquirir la vacuna, negociar, traerla ya, y tiene que definirse cuántos fondos se destinarán.

Explicó que “lo que hace la vacuna es que ayuda al  cuerpo para que por  sí solo elabore  defensas para que después cuando venga el virus ya está entrenado, para defenderse, y no se vayan a producir las complicaciones que pueden llevar a la muerte”.

 

 

 

Top