HomeNacionalEquipo evaluador de la OEA pide al Ejecutivo hondureño que amplíe mandato de la MACCIH

Equipo evaluador de la OEA pide al Ejecutivo hondureño que amplíe mandato de la MACCIH

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Una extensión del mandato de la MACCIH para que prosiga con su función en el combate a la corrupción e impunidad pidió hoy el comité técnico que de la OEA que evalúa el funcionamiento del organismo.

En un documento enviado por el equipo evaluador, señala que «algunas líneas de acción presentan un avance más significativo en comparación con otras líneas de acción. Específicamente, la Mesa de Evaluación identificó un avance con respecto al área de persecución penal integrada, mientras que otras obligaciones relacionadas con la implementación de las recomendaciones del MESICIC y de las recomendaciones del informe de evaluación del
Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana en Honduras, aún continúan pendientes».

Según la recomenación de la Mesa Evaluadora, «considera importante que exista un balance que asegure el cumplimiento de las tareas pendientes, sin que esto signifique un debilitamiento de las líneas de acción que han presentado avances… La Mesa de Evaluación ha percibido que algunos de los pendientes se han debido principalmente a una falta de comunicación y coordinación entre el Gobierno de Honduras y la MACCIH. Se sugiere que las partes consideren los mecanismos adecuados para asegurar una efectiva comunicación y coordinación».

Los informes presentados por las instituciones hondurenas identificaron una mayor necesidad de formación y fortalecimiento, sin perjuicio de las capacitaciones ya proporcionadas por la MACCIH. La Mesa de Evaluación recomienda la promoción de una formación integral que permita un traslado de conocimiento a las instituciones, sin que esto represente un debilitamiento de las demás líneas de acción. La Mesa de Evaluación reconoce que el traslado de conocimiento también se puede dar en la práctica, como es en el caso de la investigación y persecución penal integrada».

En cuanto a la evaluación de los DDHH, la Mesa consideró que debe primar el respeto a las garantías individuales de las personas.

Respecto a la Ley de la Carrera Judicial, se estima que es necesaria «la importancia de Ley de Carrera Judicial y del Consejo de la Judicatura, así como las propuestas de reformas constitucionales para el fortalecimiento de las garantías para los jueces y fiscales en el marco de su independencia. En ese sentido, exhorta al Gobierno a impulsar el proceso de aprobación por la importancia que revisten para el fortalecimiento de la institucionalidad».

Se exhorta al Ministerio Público, MACCIH y el SAR a concluir las negociaciones y fumar el Acuerdo de Cooperación para facilitar el intercambio de
información entre las partes.

Por lo tanto, la Mesa de Evaluación «invita al Gobierno de Honduras y a la secretaría general de la OEA a prorrogar el texto actual del Convenio MACCIH; y posteriormente, a establecer los protocolos que garanticen la eficaz y eficiente administración y cumplimiento de sus objetivos generales y líneas de acción que consideren necesarios.

Este informe, si bien tiene algunas coincidencias con el presentado el lunes por una comisión parlamentaria en la que se pidió al Ejecutivo de Juan Orlando Hernández no seguir con el mandato de la MACCIH.

El ocupante del palacio José Cecilio del Valle dijo ayer que en enero se tomará una decisión acerca del ente anticorrupción y prometió que instalaría un nuevo mecanismo para combatir el flagelo.

FOLLOW US ON:
Asesinan a otro tran
Tres policías asesi
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

11.540 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Confidencial HN