Monday, Nov 18, 2019
HomeEconomíaErráticas políticas económicas de JOH provocan baja en exportaciones hondureñas

Erráticas políticas económicas de JOH provocan baja en exportaciones hondureñas

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Las políticas económicas del Ejecutivo nacionalista provocaron un aumento superior al 24.3 por ciento en el déficit de la balanza comercial entre enero y marzo de 2019 y deja pérdidas de hasta 914.2 millones de dólares, según datos proporcionados el sábado por el Banco Central de Honduras (BCH).

En otras palabras, se redujeron las exportaciones de productos locales y creció la importación de bienes durante el primer trimestre de este año y alcanzó la cifra de 178.8 millones de dólares.

Entre enero y marzo de 2018, el déficit fue de 735.4 millones de dólares, de acuerdo a datos proporcionados por la autoridad monetaria, cambiaria y crediticia.

Además las exportaciones Honduras se redujeron en 14.6 por ciento, con un total de 725.5 millones de dólares, en comparación con la misma fecha en el año anterior, señaló un informe de comercio exterior de mercancías generales del BCH.

Asimismo, añade que las importaciones aumentaron un 3.5 por ciento, queda en 1,639.7 millones de dólares frente a los 1,584.9 de los primeros meses del año pasado, lo que tiene influencia por el incremento en las compras de carburantes, entre otros suministros.

No obstante, se reporta un crecimiento en las exportaciones de melón, sandía, camarones, textiles y azucar, destacó el BCH.

A su vez, indicó que la reducción en las exportaciones obedece a la baja en las ventas del café, aceite de palma, papel, cartón, oro, banano y zinc.

En este aspecto, Estados Unidos fue el principal socio comercial de Honduras, en el primer trimestre de 2019, que generó 248.4 millones de dólares, seguido de Europa con 206.9 millones de dólares.

BCH, recordó que el déficit comercial de Honduras el año pasado fue de 18.9 por ciento, 6,121.9 millones de dólares, sobre todo en importaciones.

FOLLOW US ON:
Pompeo se dirige a l
Proponen por enésim
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT