Estás aquí
Inicio > Nacional > “Es ADMIRABLE que alcaldes hayan solicitado vacunas antiCovid-19 al presidente de El Salvador, Nayib Bukele”: Marco Girón

“Es ADMIRABLE que alcaldes hayan solicitado vacunas antiCovid-19 al presidente de El Salvador, Nayib Bukele”: Marco Girón

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Los alcaldes de Santa María del Real, Manto, Ojojona, Cedros, La Arada, San José de Colinas y San Marcos, ejercieron su autoridad autónoma al solicitar vacunas al Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, declaró este lunes el médico, Marco Girón.

“Lo admirable de ellos es querer ayudar a sus pueblos, y lo sorprendente es que el presidente Bukele aceptó apoyarlos, ante un vehemente llamado que hicieron a través de las redes sociales”, comentó Girón.

El médico recordó que el Presidente Bukele en un tiempo fue alcalde de San Salvador por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), cuando el Partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), estuvo en el poder.

“En ese tiempo hubo una crisis de combustible. Entonces, varias alcaldías de ese país pidieron apoyo a Venezuela para que les vendiera energéticos, a bajo costo. Les respondieron, y hoy esa lección la aprendió muy bien Nayib Bukele, diciendo sí, les vamos a ayudar a los siete alcaldes hondureños que no tienen vacunas. Como sabemos, ya tienen cita para donarles más de 25 mil vacunas a cada alcalde hondureño”, señaló.

El profesional de la medicina dijo que con la respuesta rápida y positiva de Bukele, el gobierno hondureño “queda como incapaz,  mentiroso y sin capacidad de gestión”.

Girón se preguntó ¿cómo es posible que tenga más capacidad de gestión una autoridad local que una autoridad nacional?, y acto seguido se respondió: “definitivamente estamos ante un hecho que yo considero un rompimiento diplomático contra el gobierno de Honduras, no contra el pueblo, porque estas vacunas vienen para el pueblo”.

“Los asesores de Joe Biden recomendaron que se rompieran relaciones con Juan Orlando Hernández Alvarado, y eso implica un bloqueo sanitario; por eso no vienen vacunas. Sin embargo, el  bloqueo no alcanza a los ciudadanos o al pueblo”, señaló.

También dijo que los asesores del Presidente Biden de Estados Unidos exhortaron hacer tratos con la sociedad civil y con organizaciones que no estén manchadas por corrupción; es por eso que los alcaldes se hicieron eco de esa sugerencia para acudir a Bukele, y éste  atendió “el clamor”, decidiendo darles las vacunas.

Asimismo, el también candidato a diputado al Congreso Nacional destacó que la comunidad internacional no confía en el gobernante Hernández Alvarado, ante lo cual quiere hacer trato con instituciones de la sociedad civil; el bloqueo es contra el gobierno no contra el pueblo hondureño.

El galeno manifestó que el ingreso al país de las vacunas que done el mandatario Bukele debe ser algo “expedito”, sin protocolos, porque si empiezan a pedir la autorización de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), la firma de la Unidad de Logística de Medicamentos (ULMI), de subsecretarios o directores de hospitales, eso llevará mucho tiempo, y se convertirá en un “obstáculo”;  y no se le deben poner barreras a la entrada del recursos inmunizante.

Top