HomeNacional«Es difícil erradicar la mora judicial», advierte magistrado penalista

«Es difícil erradicar la mora judicial», advierte magistrado penalista

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Más de mil 300 expedientes sin resolver recibió la actual Sala Penal del Poder Judicial de Honduras, informó el magistrado Rafael Bustillo.

Al respecto, señaló que habían sido notificados que recibían unos 400 expedientes en mora, pero se hallaron que son más de mil 300 casos que no han recibido sentencia firme o devueltos a los juzgados de primera instancia.

“Nosotros estábamos contentos con eso, pero porque eso en uno o dos años lo sacábamos y quedarnos trabajando con lo que va ingresando; pero recibimos mil 387 que es una cantidad enorme más lo que va ingresando”, reveló.

Comentó que han resuelto más expedientes que la Sala Penal anterior produjo en 2015, “pero va ganando lo que va ingresando con lo que vamos sacando y estamos en pláticas con el presidente de la Corte (Rolando Argueta) para que se contrate más personal para evacuar los casos pendientes por resolver”.

La intención, añadió, es erradicar la mora judicial –que se ubica en más de 150 mil casos sin resolver–, aunque pretenden resolver la carga procesal que tienen en sus manos y que sería resuelto entre tres y cuatro años.

“Estamos trabajando arduamente para evacuar la mora judicial y que una vez se apruebe el personal que están solicitando vamos a avanzar…es difícil erradicar la mora, pero la dejaremos en niveles inferiores”, afirmó.

Los expedientes son resueltos conforme prioridad, en especial, los que están a punto de vencer el término previsto por la ley, sobre todo, los concernientes a casos de prisión preventiva.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Nueva jornada de pro
EE.UU. declara culpa
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT