Estás aquí
Inicio > Nacional > “Es falso el desalojo violento que denuncian misquitos en Wampusirpi”: portavoz de las FFAA

“Es falso el desalojo violento que denuncian misquitos en Wampusirpi”: portavoz de las FFAA

TEGUCIGALPA, HONDURAS.


“Son falsas las imágenes que circulan en redes sociales sobre la presencia de miembros de la institución castrense en el desalojo de pobladores del municipio de Wampusirpi, en el departamento de Gracias a Dios”

Así lo declaró este martes el portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras, José Coello, en respuesta a preguntas formuladas por los periodistas en tal sentido.

Coello negó que las fuerzas militares del Estado hayan realizado operaciones en La Mosquitia, con quema de viviendas y desalojos violentos.

Sin embargo, los misquitos dicen todo lo contrario a través de los vídeos publicados en las redes sociales, y sus versiones son creíbles, tomando en cuenta lo violento que son los militares, cuando se enfrentan con civiles indefensos, a sabiendas que ellos provienen de las mismas entrañas del pueblo.

En otras ocasiones, no solamente han golpeado a compatriotas que reclaman por sus derechos, sino que también les han quitado la vida, como es el caso de lo registrado después de las elecciones fraudulentas del último domingo de noviembre de 2017, cuando Juan Orlando Hernández Alvarado se quedó en el poder al margen de la Constitución y las leyes, con el aval de la institución armada.

Ante esos atropellos de los efectivos militares, al servicio del régimen nacionalista, diversas organizaciones de la etnia misquita anunciaron que viajarán a Costa Rica en los próximos días para demandar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado de Honduras, por el “desalojo violento de las Fuerzas Armadas a vecinos de Wampusirpi”.

Tratando de persuadir a los profesionales de la noticia, Coello explicó que los vídeos que circulan en medios digitales desde el fin de semana, corresponden a la incineración de un “narco laboratorio”, desmantelado la semana anterior en la comunidad de Iriona, Colón, norte del país.

Tras la denuncia de desalojo, el uniformado dijo que el miércoles 11 de agosto de 2021 se ejecutó una operación orientada a desmontar estructuras de madera debido que afectaba una reserva antropológica que colinda con el núcleo de la biosfera del río Plátano.
“La operación no fue de las Fuerzas Armadas sino de la Comisión Interinstitucional de Medio Ambiente, donde participa el Ministerio Público, el Instituto de Conservación Forestal (ICF), la Procuraduría General de la República (PGR), Policía Nacional (PN) y juzgados de Letras”, pormenorizó.
“En ningún momento se han quemado viviendas ni plantaciones, y mucho menos desalojos violentos, como se ha querido hacer ver en algunos medios de comunicación”, insistió.

El portavoz militar reiteró que lo acontecido está relacionado al desmontaje de estructuras de madera, por estar situadas en una reserva antropológica, colindante con el núcleo de la Biosfera del Río Plátano.

Top