HomePortadaEs falso que COVID-19 se debe tratar como una trombosis con antibióticos

Es falso que COVID-19 se debe tratar como una trombosis con antibióticos

(Tomado de La Vanguardia de Colombia) Según una imagen que ronda en Internet, patólogos Italianos estarían cambiando los protocolos de atención de la enfermedad por un error en el diagnóstico inicial.

La cadena que está circulando en redes sociales, afirma que el COVID-19 no es una neumonía, sino una trombosis (formación de coágulos en la sangre), que debe ser tratada con antibióticos, antiinflamatorios y anticoagulantes, no con respiradores. Varios portales de verificación de datos han desmentido esta información.

En dicha publicación aseguran que después de realizar 50 autopsias a las víctimas mortales del virus en Italia, se pudo demostrar que el diagnóstico inicial era erróneo y por ende nunca fueron necesarios los ventiladores ni tener a los pacientes en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Un chequeo realizado por el medio mexicano Animal Político desmintió una publicación que se viralizó rápidamente por su mensaje confuso. En redes sociales aseguraron que el COVID-19 “no es neumonía, sino una trombosis”. La información falsa indicaba que por esta razón la enfermedad debe tratarse con”antibióticos, antiinflamatorios y anticoagulantes”.

La publicación se basa en una información que es cierta y fue documentada. Es verdad que un equipo de científicos en Italia descubrió que uno de los efectos del COVID-19 en el organismo es la trombosis pulmonar.

Sin embargo, estudios científicos publicados hasta ahora confirman que esta enfermedad es causada por el virus SARS-COV-2, que afecta al sistema respiratorio y no debe tratarse con antibióticos.

La información falsa también señala que: “Gracias a las autopsias efectuadas por los italianos se demostró que no es neumonía, sino es trombosis. Entonces la forma de combatirlo es con antibióticos, antiinflamatorios y anticoagulantes (…) según la información valiosa de los patólogos italianos, nunca se necesitaron los ventiladores, ni las unidades de cuidados intensivos (sic)”.

Además de Animal Político, otros medios de comunicación y portales de Fact-Checking (verificación de datos) como Chequeado y Efecto Cocuyo analizaron la cadena que está circulando en redes sociales y encontraron que tenía varios errores. Vanguardia hace el siguiente recuento.

Los antibióticos no son efectivos contra el COVID-19

Al ser una enfermedad causada por un virus, no se debe tratar con antibióticos, pues estos no son eficaces contra ellos.

La OMS advierte que “los antibióticos sólo son efectivos contra las infecciones bacterianas”. El COVID-19 está causado por un virus y, en este caso, los antibióticos no sirven.

“No se deben usar antibióticos como medio de prevención o tratamientos”. Estos fármacos sólo deben usarse para tratar una infección bacteriana siguiendo las indicaciones de un médico”, advierte la OMS.

Lo que dicen las autoridades sanitarias

Desde que empezó el brote de coronavirus, la Organización Mundial de la Salud incluyó la trombosis como una de las posibles complicaciones en casos críticos y descartó el uso de antibióticos al no ser efectivos contra los virus.

Por lo tanto, no existe un nuevo diagnóstico para tratar la enfermedad, el COVID-19 sigue aplicando los mismos protocolos de acción en cuanto al uso de respiradores y unidades de cuidados intensivos.

Además, la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) autorizó el pasado 14 de abril los primeros estudios de la heparina en el tratamiento de pacientes con cuadros críticos de coronavirus.

Autopsias revelan trombosis pulmonar

De acuerdo con Redacción Médica, el hospital Policlínico de Milán realizó 50 autopsias a pacientes con COVID-19 en Italia. De estos análisis, se encontró que: “Macroscópicamente, los pulmones aparecen manchados con áreas hiperémicas/hemorrágicas alternando con áreas rosadas.

Histológicamente, algunas áreas son severamente enfisematosas, con vasos sanguíneos enormemente dilatados (hasta 20 veces la norma) que a menudo reemplazan a los microtrombos”.

Esto significa que en algunos de los cuerpos analizados se encontraron signos que la enfermedad daña los vasos sanguíneos.

En otras palabras, es cierto que algunos casos de pacientes con coronavirus presentaron trombosis pulmonar, pero esto no se da en la totalidad de las personas contagiadas y solo sería una de las posibles complicaciones que se pueden presentar.

La trombosis pulmonar puede complicar aún más el curso de la neumonía

La revista italiana especializada en salud Reppublica investigó. Coordinada por Francesco Marongiu, directores de la escuela de especialización en medicina interna y de la compleja Unidad del Aou de Cagliari, aseguró que “uno de los efectos del COVID-19 en el organismo es la trombosis pulmonar”.

El estudio del italiano señala que “el concepto de trombosis pulmonar se ha propuesto recientemente para afecciones como neumonía, asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica”.

Esto significa que, a diferencia de lo afirmado por la publicación viral, una trombosis no es algo contrario a una neumonía. “Podría ser posible que la trombosis pulmonar pueda complicar aún más el curso de la neumonía”, señala el estudio.

FOLLOW US ON:
Director de Investh
CNA se lava las mano
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.

Confidencial HN