19.4 C
Honduras
lunes, mayo 16, 2022
spot_img

“Es un modelo fallido que asalta a la población cada tres meses” reitera Miguel Aguilar sobre situación energética

Más Leído

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS

 El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica Miguel Aguilar, reiteró que la situación del sector energético en el país es un “modelo fallido que asalta a la población cada tres meses”.

Sin embargo, el sindicalista es del criterio que para resolver  la problemática entre el Gobierno y  las empresas privadas generadoras de energía deben sentarse a dialogar para restructurar todo el esquema bajo un nuevo modelo.

“Hemos insistido que el modelo energético hondureño es un modelo fallido, el sindicato ha venido reiterando que debemos ir a un despacho económico; que el tema del ajuste a las tarifas bajo lo que establece  la ley pone en precariedad la vida de la población”.

Aguilar sostuvo que “es un modelo fallido que deben hacerle cambios trascendentales, y estructurales, al nuevo modelo y para eso se ocupa el conceso, el concurso de todos  los actores que están en la cadena. Me parece que debe haber voluntad de los generadores, primero en el gobierno en pagar la deuda de la energía que se consumió, y luego un proceso de renegociación donde gane  el privado y la población”.

En referencia  a la demanda que interpuso el gobierno en contra la Empresa de Energía Honduras (EEH) señaló que “Hoy la ENEE ha puesto una demanda sumatoria, sobre EEH lo que tiene que ver con el sistema comercial, tecnológico, la ENEE  hasta se ha tardado tiene que defenderse ,en este año les dijimos que estaban incumpliendo sus partes , hemos reiterado que lleven un arreglo en la mesa , porque al final de todas estas demandas cruzadas entre las partes ,será un árbitro que le va decir como derecho que le corresponde a cada parte”.

Sobre este particular añadió que “la energía que se facturó, consumió debe ser pagada, porque esa energía ya se generó, y hay otro porcentaje en perdida, deben de llegar a un arreglo, deben revisar y a qué se puede llegar bajo un esquema energético”.

Para concluir, insistió en que “es un modelo fallido esto está asaltando a la población cada tres meses, la energía es un derecho humano, es un bien común , el gobierno debe trazar un esquema bajo ese bien común”.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias