HomePolíticaNuevos escrutinios están por quitarle la victoria a Jorge Aldana e «infladores» ante masivo fraude

Nuevos escrutinios están por quitarle la victoria a Jorge Aldana e «infladores» ante masivo fraude

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Miembros de la corriente Avancemos que postulaba al defensor de DDHH Wilfredo Méndez como alcalde de la capital de Honduras revelaron el mecanismo por el que le robaron la nominación mediante fraude.

Documentación en poder de este periódico demuestran, según denuncias de los afectados, que la alianza de corrientes de Libertad y Refundación (Libre) cometió fraude a favor de precandidato Jorge Aldana quien habría recibido alrededor de ocho mil votos alterados.

De confirmarse este extremo, la candidatura del también periodista estaría en peligro porque significaría que un 43 por ciento de los votos fueron fraudulentos, a fin de perjudicar a Méndez, candidato favorito según las encuestas y sondeos independientes.

Se pudo constatar en unas 46 actas asignadas al Distrito Central que fueron adulteradas para favorecer a un grupo de aspirantes a cargos públicos en la planilla de diputados, las cuales superan el promedio de votación de unas 900 mesas que fueron habilitadas durante las elecciones primarias del próximo 12 de marzo.

Una de las fuentes que pidió el anonimato indicó que en las 46 mesas electorales receptoras habilitadas, pudieron alcanzar un máximo de mil 300 marcas en total y que Aldana llegó a obtener los mismo votos que alcanzó el actual parlamentario y candidato a la reelección Jorge Cálix.

FRAUDE 3

Un escrutinio especial hecho por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en 16 mesas que fueron impugnadas por Avancemos demuestra que hubo una adulteración de marcas que supera el 70 por ciento, por lo que revela el fraude en que incurrió el denominado “combo del fraude”.

En consecuencia, este cuestionado grupo perdió una considerable cantidad de marcas que tenían a su favor; en tanto, unas 20 mesas son analizadas por la autoridad electoral para determinar si hubo inconsistencias en el momento que los delegados procedieron a llenar las boletas que fueron enviadas al centro de cómputo.

En las 16 urnas que fueron escrutadas por la autoridad electoral, revelan que se añadieron de forma irregular unos dos mil votos al combo del fraude. Asimismo, Aldana perdió mil votos en cinco urnas que volvieron a ser escrutadas ya que hallaron una cuantiosa serie de irregularidades en el llenado de los resultados.

No obstante, las urnas que fueron sometidas a una auditoria especial no superan el cinco por ciento de del total que fueron instaladas en Tegucigalpa y los denunciantes aseguraron que es hasta inaudito que Aldana sacara una elevada cantidad de votos a su favor en ese segmento.

En el proceso de conteo de votos, hubo errores de cálculo y se pudo precisar en qué mesas electorales receptoras se inflaron los resultados para beneficiar al candidato oficialista de Libre.

FRAUDE 2

En su momento, Méndez advirtió que “Libre no puede aceptar este tipo de irregularidades, por eso estoy aquí nosotros no somos el Partido Nacional ni Liberal”.

En una entrevista con este periódico, el denunciante afirmó que Libre es una institución transparente que no tolerará ser manchado por unos cuantos de sus militantes que se dedicaron a “abultar” los resultados de algunas actas de cierre».

Ejemplificó que “en la Aldea el Lolo donde apenas existen 450 personas votaron 650, de ese número 399 fueron para Libre y más o menos 200 para el Partido Nacional; entonces al candidato Aldana se le adjudicaron 301 y 88 a mí, cuando los observadores reportaron que no votaron más de 60 persona”.

Eeiteró que Libre es ejemplo de lucha y honradez y no debe permitir ese tipo de anomalías, por lo que les exigió a las autoridades electorales que proceda contra los que se prestaron para consumar dichas irregularidades y que también anule las 46 actas.

FRAUDE 1

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
En las barbas de Fus
Consejo anticorrupci
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT