HomeNacionalEscuadrones de la muerte: Dos jóvenes son asesinados por sujetos vestidos como agentes de la ATIC

Escuadrones de la muerte: Dos jóvenes son asesinados por sujetos vestidos como agentes de la ATIC

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Dos jóvenes fueron detenidos por sujetos vestidos con indumentaria de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y aparecieron ejecutados en un paraje solitario del sitio conocido como La Montañita, en la periferia oriental de la capital de Honduras.

Un vídeo revela el instante en que los dos jóvenes -vestidos con pantalón deportivo azul y negro, respectivamente- son sacados por tres personas que vestían pantalón beige, camisa negra y chalecos antibalas de la ATIC, de la casa donde se encontraban y horas después aparecieron sin vida, cubiertos con unas bolsas en una calle de tierra de la zona referida.

Aunque la identidad de los dos muchachos permanece desconocida, hasta el momento se ignoran los motivos por los cuales habrían sido ejecutados con saña por supuestos miembros de la ATIC; como era de esperarse, el organismo adscrito al Ministerio Público ha negado tener participación en cualquier acción delictiva y culpó a la criminalidad organizada de estar detrás del hecho.

No es la primera vez que la ATIC se ve involucrado en este tipo de acciones. Varios individuos -con similares características- asesinaron el pasado 14 de agosto a dos miembros de la banda denominada los Olanchanos en una gasolinera de la colonia Satélite, en San Pedro Sula.

En esa oportunidad, el ente dirigido por Ricardo Castro descartó cualquier participación en la muerte violenta de Óscar Daniel Rodríguez y Mario Enrique Medina y anunció que emprendería una «profunda investigación» para determinar quiénes estarían confeccionando la indumentaria utilizada en el doble crimen.

De hecho, se orquestó una parafernalia mediática para acusar a la Mara Salvatrucha de haber sido la responsable, en una supuesta pelea de territorio con los Olanchanos, la cual era presuntamente jefeada por Rodríguez.

En junio anterior, apareció sin vida la jefa regional de la ATIC en Santa Rosa de Copán, Sherill Yubissa Hernández, con un disparo en la sien derecha. Castro achacó el fallecimiento de la subalterna a un suicidio, mientras que la directora de Medicina Forense, Julissa Villanueva, alertó que alguien consumó el ataque.

Fuentes independientes afirmaron a ConfidencialHN que la dama fue ahorcada «por una persona de confianza» quien la habría rematado con el tiro para hacer creer que Hernández se había quitado la vida.

Cabe recordar que este tipo de conductas fueron adoptadas en la década de 1980 por la desaparecida Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), pues instalaban operativos para detener a sus víctimas y eran llevadas a zonas desoladas para ser asesinada con brutalidad.

En el mejor de los casos, torturaban a sus enemigos, en particular, los que eran vistos desde el Estado como «hostiles» por sus pensamientos políticos e ideológicos. Los jefes de la DNI rechazaron que sus agentes participaran en asesinatos, agresiones y asedios, aunque organizaciones defensoras de derechos humanos revelaron testimonios desgarradores de personas que habían sido golpeadas con dureza y otros que fueron desaparecidos durante la época de la Doctrina de Seguridad Nacional. 

Estas conductas dejaron en evidencia que escuadrones de la muerte operaban con la complacencia de mandos estatales y utilizaban toda la logística e infraestructura disponible para permanecer la impunidad.

Críticos del trabajo de la agencia y de Castro han venido exigiendo una depuración ya que en sus filas hay personas que estarían haciendo el trabajo sucio, amparándose en el anonimato y temen que el resurgimiento de estas prácticas siga terminando en muertes violentas.

FOLLOW US ON:
Fiscalía chilena in
Fiscalía de Guatema
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT