HomeInternacionalEspaña advierte a EEUU que los aranceles pueden afectar la cooperación militar

España advierte a EEUU que los aranceles pueden afectar la cooperación militar

BARCELONA, ESPAÑA

(Sputnik) El Gobierno español advirtió por primera vez a EEUU que las represalias comerciales en forma de aranceles y sanciones a empresas españolas pueden tener consecuencias en la cooperación militar entre países.

Así lo transmitieron las ministras de Exteriores y Defensa, Arancha González Laya y Margarita Robles, al embajador estadounidense en España, Duke Buchan, durante una reciente reunión, cuyo contenido avanzó este 7 de febrero el diario español El País.

Se trata de un primer contacto entre la nueva titular del Ministerio de Asuntos Exteriores y la representación de la Administración Trump en España.

En este encuentro, según publica el diario, se presentó «por primera vez la cooperación militar como un elemento más de las relaciones bilaterales».

«Washington no puede esperar que la cooperación militar se incremente mientras impone aranceles y sanciona y amenaza a empresas españolas, según explican fuentes gubernamentales», sostiene la noticia en cuestión.

Para este nuevo acercamiento al problema de las sanciones, el Gobierno de Pedro Sánchez tuvo en cuenta las recientes concesiones a EEUU en materia de defensa, que incluyeron la sustitución de cuatro de los buques destructores de la base de Rota (Cádiz) por embarcaciones más modernas.

No es el único aumento de la presencia militar solicitado por la Administración Trump en los últimos meses: Washington pretende incrementar en 600 marinos su despliegue militar en la base, que cuenta con 3.000 efectivos, además de sumar dos barcos de guerra para pasar a seis.

En este contexto entran en juego los aranceles del 25% impuestos por EEUU a los productos agrícolas europeos, algo que afecta de forma importante a algunas de las exportaciones españolas, como el aceite, la aceituna, el vino y la carne de cerdo.

En busca de una manera de amortiguar las represalias sobre el sector agrario español, el Gobierno decidió poner sobre la mesa de negociación con Washington el gasto militar, un ámbito que hasta hora se había tratado al margen de las relaciones comerciales.

«La decisión de poner las relaciones militares en el mismo plano que las comerciales sigue la lógica de Trump, quien advirtió de que los países que no destinen el 2% de su producto interior bruto (PIB) al gasto en defensa lo pagarían en forma de aranceles», apunta El País.

FOLLOW US ON:
López Obrador confi
Arrestan a cinco sup
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT