martes, diciembre 1, 2020
Inicio Internacional España se acerca a los 1.000 contagios diarios por COVID-19

España se acerca a los 1.000 contagios diarios por COVID-19

BARCELONA, ESPAÑA

(Sputnik) España detectó en las últimas 24 horas 971 contagios por el COVID-19, en un nuevo repunte de casos diarios que eleva a 270.166 el total de afectados por la pandemia en el país.

Pese al creciente número de diagnósticos que se efectúan a diario, las muertes a causa del coronavirus siguen estables con solo 3 casos en el último día y un balance de 28.429 fallecidos desde el inicio de la crisis sanitaria, según el Ministerio de Sanidad español.

En total, España sumó a su estadística oficial en esta jornada un total de 2.615 nuevos contagios por coronavirus, casi el doble de los 1.357 que se añadieron ayer [el 22 de julio].

La región que más casos aporta al recuento es Cataluña, que acumula 1.497 contagios de los que solo 182 constan como diagnosticados en el último día.

Por detrás se sitúa Aragón, con 415 nuevos pacientes de COVID-19 desde el día anterior y 422 sobre el total, Madrid (215 casos, 102 diarios) y País Vasco (156, 61 diarios).

La diferencia entre los casos detectados el día anterior y los que se añaden al total se da porque algunas comunidades como Cataluña notifican muchos contagios de jornadas previas.

En general, la pandemia en España sigue una línea ascendente desde hace semanas a causa de los múltiples rebrotes que siguen creciendo por todo el país.

Por ejemplo, hace una semana los positivos con fecha de diagnóstico en los últimos siete días no llegaban a los 5.000 y ahora se sitúan por encima de los 10.200, según muestra la última estadística del Ministerio de Sanidad.

Aunque la mayor parte de los brotes están controlados, las autoridades muestran preocupación por la evolución de la epidemia en regiones como Aragón y Cataluña, que concentran la mayor parte de los nuevos contagios cada día.

Sin embargo, el perfil de los pacientes de COVID-19 que se diagnostican actualmente varió con respecto a los días álgidos de la pandemia, y se sitúa ahora en personas más jóvenes que habitualmente son asintomáticas.

A su vez, la Comunidad de Madrid no decretará, al menos de momento, el uso obligatorio de las mascarillas en espacios públicos abiertos incluso cuando se pueda guardar la distancia de seguridad, una medida que ya se aplica en 15 de las 17 comunidades autónomas de la España.

«No descartamos que en algún momento se pueda hacer obligatorio, pero tenemos que seguir analizando los datos», dijo en rueda de prensa Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Por el momento, las autoridades madrileñas no consideran necesario establecer el uso permanente de la mascarilla en el espacio público porque «la mayor parte de los brotes se está dando en reuniones privadas con familiares y amigos», según explicó el consejero.

Escudero pronunció estas palabras tras mantener un encuentro con el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, con quien abordó la situación epidemiológica en Madrid.

En esa reunión, según contó Escudero, el ministro se desentendió de la cuestión de las mascarillas, recordando que a nivel nacional ya existen unas normas básicas que dictan la obligatoriedad de estos utensilios en el espacio público siempre que no se pueda mantener la distancia interpersonal.

En las últimas semanas, ante la proliferación de nuevos brotes de COVID-19, la mayor parte de las regiones españolas ampliaron estas bases, estableciendo la obligatoriedad incluso cuando haya distancia de seguridad.

Madrid y las Islas Canarias son los únicos territorios en los que no hace falta ir con mascarilla en todo momento, aunque, al menos en la capital, la mayor parte de la población lo hace.

Además de discutir el asunto de las mascarillas, el consejero madrileño trasladó a Salvador Illa la preocupación de las autoridades regionales por la presunta falta de mecanismos de control a los visitantes extranjeros que llegan al aeropuerto de Barajas.

Actualmente los controles en Barajas son bastante laxos, ya que para permitir el paso únicamente se pide rellenar un formulario y someterse a un control de temperatura y una inspección ocular.

Según Escudero, la Comunidad de Madrid tiene contabilizados 77 casos importados, lo que «indica que los controles de viajeros no están funcionando».

Por ello, las autoridades de Madrid piden al gobierno «medidas más concretas y firmes» para los visitantes extranjeros, como solicitar un certificado de PCR negativo entre 48 y 72 horas antes del vuelo.

La presunta falta de control a los visitantes en el extranjero supone una nueva página en el largo historial de enfrentamientos entre las autoridades de Madrid y el Gobierno de España.

«Barajas es un coladero», dijo este 23 de julio la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.

En un sentido similar se expresó Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, que abrió la puerta a establecer el uso obligatorio de mascarillas únicamente como forma de contrarrestar el supuesto agujero epidemiológico que a su modo de ver supone el aeropuerto.

«Si el Gobierno central no actúa y sigue siendo irresponsable, no nos dejará más remedio que seguir tomando medidas, entre otras, la ampliación del uso obligatorio de las mascarillas», dijo.

Por su parte, el Gobierno respondió a través del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que calificó como «falsa» la idea de que Barajas es un coladero para el virus, sobre todo porque actualmente el turismo se encuentra en horas bajas y la actividad de pasajeros se redujo de forma notable.

- Advertisment -

Notas Populares

Población económicamente activa, segmento hondureño más afectado por el VIH

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  Casi 1,100 casos notificados de VIH, ha sido el promedio de diágnosticos anuales en los últimos cinco años, estimó la Secretatría de Salud...

COVID-19 aumentó 28% durante suspensión de medidas en Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  Los contagios de COVID-19 subieron un 28 por ciento, debido a la suspensión de la circulación de dígitos en Honduras, dijo la jefa...

Comentarios Recientes