España vincula el aumento de muertes en las carreteras al uso de WhatsApp

MADRID, ESPAÑA

(Spútnik) La mortalidad en las carreteras españolas aumenta desde hace cuatro años, una tendencia que las autoridades atribuyen al recorte de 1.000 agentes de Guardia Civil, la relajación de los conductores con la velocidad y el uso del celular, en particular de la aplicación de mensajería WhatsApp, mientras se maneja el auto.

Según publica El País en su edición digital, en los primeros 12 días de agosto, las víctimas mortales subieron un 27% respecto al mismo período de 2017.

Para poner fin a esta tendencia, la Dirección General de Tráfico (DGT) anunció que endurecerá las sanciones por el uso del celular y reducirá los límites de velocidad en algunas vías.

El director de la DGT, Pere Navarro, precisó al medio que este año hay 8.800 agentes para vigilar el tráfico frente a los 9.800 del año pasado.

En cuanto al uso del celular —que se convirtió en la primera causa de los accidentes en carreteras españolas— la DGT está estudiando la propuesta de la consultora Pons Seguridad Vial, que planteó una modificación de la ley para que los asegurados respondan con su patrimonio por los daños ocasionados al conducir mientras utilizan el celular.

Se trataría de una medida pionera en Europa que ampliaría las causas de “conducta dolosa”, que hasta la fecha únicamente cubren los casos de consumo de alcohol o drogas.

En 2017, la DGT registró 1.067 accidentes mortales en vías interurbanas, en los que fallecieron 1.200 personas y 4.837 resultaron heridas requiriendo hospitalización, un aumento del 3% en lo referente a accidentes mortales (+28%) y fallecidos (+39%) respecto a 2016.

About the author

Related

JOIN THE DISCUSSION