Estás aquí
Inicio > Nacional > Especialista califica de “cómico” nuevo informe del TSC por compras irregulares en Copeco

Especialista califica de “cómico” nuevo informe del TSC por compras irregulares en Copeco

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

“Es cómico, realmente se ve cómico”, que después de más de ocho meses el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), presente un informe con indicios de responsabilidad penal por la compra de  ventiladores mecánicos, ejecutada por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), señaló el penalista, Oliver Erazo.

Destacó que ese accionar produce “malestar y cólera”, en la población hondureña, pues ha habido tardanza en encontrar los indicios de esas compras irregulares. Añadió que hubo “inconsistencias en las facturas copias, sin sellos, sin firmas de los dueños de las empresas, violación de  la Constitución, de la Ley de Contratación del Estado, de las disposiciones generales del presupuesto, entre otras normativas”.

“A estas alturas, esta famosa Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), debería de tener procesos de investigación concluidos; no con achichincles, no con los ejecutores, sino con los cerebros”, apuntó Erazo.

Ahondando sobre el tema, dijo que ese mal manejo de las compras, permitió que nunca se tuviera un tratamiento adecuado de la pandemia; por eso ahora se tienen los resultados que están. “Es fácil decirle a la gente, que la culpa es de los hondureños, porque te reuniste con la  familia; es fácil señalarlo”, subrayó.

De igual forma, desde noviembre pasado, las autoridades venían avizorando que la ciudadanía iba a tener responsabilidad del nuevo incremento de los casos de coronavirus; “nunca se tuvo números, nunca se tuvo cifras exactas,  nunca se tuvo el famoso pico de la curva de contagios”, porque sencillamente la crisis sanitaria no se manejó cómo se debía, sentenció.

Puntualizó que el desgaste institucional que vive el Estado hondureño “es sumamente crítico”, pues se puede asegurar que se tiene un desgaste, como lo señala “la carta democrática interamericana”, que debería de estar ya con sus misiones en el país, previo a la convulsión política – social, que se puede desarrollar.

“No sería raro que enfrentemos una crisis política y social este año; la OEA no ignora esto, puesto que ya se ha denunciado, que aquí las cosas no están bien. Aquí el manejo del poder está atropellando y vulnerando derechos humanos de muchas personas”, enfatizó.

Top