Estás aquí
Inicio > Economía > Un 10% cae PIB de Honduras en 2020, estima economista

Un 10% cae PIB de Honduras en 2020, estima economista

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El expresidente del Colegio de Economistas de Honduras (CEH), Guillermo Matamoros, indicó este miércoles que el Producto Interno Bruto (PIB), en el país durante el 2020,  cayó en un 10 por ciento.

“Se está hablando de una caída que puede llegar hasta el 10 por ciento del PIB, el Banco Central está hablando en términos reales del 10 por ciento, habrá que hacer esas confirmaciones monetarias” puntualizó.

Acerca del panorama, amplió que lo relevante es la caída en términos reales, “esa caída significa pérdida de empleo, dinamismo, alrededor de medio millón de puestos de trabajo, se está hablando de la caída del consumo, caída en la recaudación tributaria de alrededor del 20 por ciento, la situación es muy fuerte”.

El punto fundamental  ̶   subrayó    ̶  es cuánto cayó sino cuándo lo recuperamos, en la economía es muy difícil adivinar el futuro, sin embrago las cosas no van ocurrir por “magia, la recuperación puede llevar entre tres  a cinco años”.

De manera concreta, el experto planteó que  un tema que es clamor de la sociedad es “la transparencia, hay que dar mucha más apertura e información pública, plataformas digitales que permitan escuchar a la gente y los medios de comunicación juegan un papel importante, conocer quiénes  son las empresas, los nombres de las personas que ofrecen servicios”.

“Además buscar los proyectos, que tengan solidez, los recursos son escasos, las necesidades son inmensas” concluyo el economista.

 

 

 

Top