HomeNacionalEspecialista recomienda la promoción automática para evitar la deserción escolar

Especialista recomienda la promoción automática para evitar la deserción escolar

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El especialista en temas educativos, Dennis Cáceres, consideró que la promoción automática es opción que las autoridades del sistema educativo pueden valorar para evitar la deserción escolar.

Exteriorizó que en Honduras hay temor de hablar de una promoción automática “que se da para proteger a los alumnos y que no se vayan del sistema educativo, en este momento la calidad educativa pasó a un segundo plano, porque lo más importante es que los alumnos no se vayan”.

Explicó que cuando un alumno deserta, migra hacia la pobreza y ¿miseria, a las maras y otros deciden irse del país.

Remarcó que a consecuencia de la pandemia por el nuevo coronavirus, el país vive “el peor desastre en el sistema educativo, es la peor tragedia que hemos vivido en los últimos 100 años”.

Añadió que hubo una matrícula de 1.9 millones de niños, de los cuales 400 mil pertenecen a la modalidad privada y estos no tienen problemas porque los dueños de los centros crearon las condiciones para que no abandonaran su año lectivo.

Sin embargo, los restantes 1.5 millones de niños del sistema público, solo el 30 % tiene acceso a la internet o aparatos digitales, lo que se traduce que 1 millón de educandos está fuera del programa de aprendizaje diseñado por la Secretaría de Educación.

Añadió que según los estándares científicos internacionales, por cada tres meses de clases que pierden los menores, eso representa retroceder igual cantidad de tiempo en el año anterior de escolaridad.

Cáceres concluyó “la oportunidad y cantidad de aprendizaje ha sido un regreso al año anterior, esta es una tragedia nacional, es así que tenemos un millón de alumnos fuera del sistema educativo del aprendizaje”.

FOLLOW US ON:
Detienen al líder d
Arranca la instalaci
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.

Confidencial HN