Estás aquí
Inicio > Nacional > Especialista traslada a la Secretaría de Salud responsabilidad del protocolo Maíz

Especialista traslada a la Secretaría de Salud responsabilidad del protocolo Maíz

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Expertos en salud dijeron estar contra la aplicación del tratamiento para evitar el coronavirus Maíz y Catracho, entre ellos, la presidenta del Colegio Médico Hondureño Suyapa Figueroa, quien señaló que “están vendiendo como la cura mágica, que en realidad no existe”.

Respecto al tema, el especialista Omar Videa y promotor del tratamiento argumentó que “solo soy un empleado público…todos los protocolos son implementados por el Estado y mi obligación es ponerlos en práctica, si al paciente le ocurre algo el responsable no soy yo, es el Estado”.

Sin embargo, afirmó que el conjunto de medicinas funciona para evitar saturar los centros asistenciales, ya que los casos podrían incrementarse.

Concerniente al uso de hidroxicloroquina explicó que “sé que han surgido unas informaciones donde le han mezclado a esa terapia  Maíz (con) hixocloroquina, en ningún momento se ha propuesto esto, este protocolo es para personas que están hospitalizadas, donde llevan un monitoreo diario, los estudios en España han demostrado que no existen riesgo sobre la hixocloroquina, la terapia maíz no lleva este medicamento”.

El experto recalcó que “si llegase haber algún grado de complicación a la no administración de los protocolos que el Estado tiene ya a la disposición lógicamente el responsable es la Secretaria de Salud, si el tratamiento de primera línea es el Maíz y Catracho, el principal responsable es el Estado, porque ellos han determinado que ese es el protocolo”.

Top