HomeExclusivasEsposa de Magdaleno denuncia conspiración de criminales para asesinarla en cárcel de mujeres

Esposa de Magdaleno denuncia conspiración de criminales para asesinarla en cárcel de mujeres

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La esposa del fallecido Magdaleno Meza Fúnez, Julissa Bandy García, denunció que es víctima de una conspiración en su contra para asesinarla y que es dirigida por miembros de una pandilla y de Monse Fraga Duarte, la excompañera de hogar del capo Wilter Blanco.

Radio Globo y ConfidencialHN consiguieron una carta que fue redactada por un juez ejecutor de un recurso de hábeas corpus interpuesto a favor de Bandy García, quien permanece confinada en la cárcel de mujeres de Támara desde mediados de 2018, en la que advierte que podrìa ser asesinada.

Según el acta de entrevista, la viuda responsabilizó al jefe del Ejecutivo nacionalista Juan Orlando Hernández y a Melvin Bonilla, el apoderado legal del exjefe narco Tony Hernández de cualquier acción que pudiera atentar contra su vida. En el documento que tiene en exclusiva los dos medios, indica que «dos compañeras reclusas que son miembros activas» de bandas criminales la han amenazado de manera constante,

Asimismo, reafirmó que Fraga Duarte «fue parte de un complot en su contra para que dejara de apoyar a su esposo (Meza y), siempre utilizada por estas pandilleras». Si bien reconoce que la Policìa Penitenciaria la ha protegido durante este tiempo, pero «también cabe manifestar que mis familiares recibieron mensajes de amenazas que si yo me oponía a la audiencia preliminar, tanto mía como de mi esposo y los demás implicados, asesinarían a mis hijos y a mi esposo dentro del centro penal de Ilama, Santa Bárbara».

Por tanto, la privada de libertad solicitó al juez ejecutor de la causa 02603-2019, del 27 de octubre de 2019, que se le proporcionaran más medidas de protección porque teme por su vida y la de sus hijos y cuyos miedos se elevaron luego que su cónyuge fuera asesinado por miembros de bandas criminales cuando dialogaba con el exdirector del presidio, Ildefonso Armas, quien fue liquidado en diciembre en Choluteca.

El recurso, que fue solicitado en su momento por la defensa ante un juzgado penal capitalino, precisa que Bandy García está en peligro extremo tras el crimen de Meza Fúnez o Nery Orlando López Sanabria y hace énfasis en la necesidad de redoblar las medidas para que no sea atacada mientras se le sigue el proceso judicial en su contra por la supuesta comisión de varios delitos.

En últimas líneas, la integridad de la viuda del autor de las narcolibretas se encuentra en vulnerabilidad porque la información que pudiera tener sobre la presunta actividad del ahora occiso podría costarle la muerte en cualquier instante. Si bien la junta interventora del sistema penitenciario tomó el control de todas las cárceles, incluyendo la femenina, no es una garantía de que la reclusa se encuentre a salvo.

En su momento, el defensor de DDHH, Hugo Maldonado, reafirmó las amenazas contra la implicada en la trama y aseguró que en una entrevista efectuada en una de las celdas, le dijo que «el siguiente objetivo soy yo».

El procurador aseguró que en su momento notificó al subsecretario de Seguridad Luis Suazo a fin de que ofrezca todas las medidas de protección a Bandy García, en el sentido que “no queremos que suceda lo ocurrido con Magdaleno”.

En caso de un posible ataque, se cerraría la última fuente de información útil que podría tener la justicia de EE.UU. respecto a las investigaciones que penden contra Hernández sobre sus nexos con la delincuencia organizada y narcotráfico. De hecho, Meza Fúnez tenía un vasto conocimiento de cómo Tony desarrolló negocios en el trasiego de cocaína rumbo a la nación del norte, durante la época dorada que gozaron los señores de la droga ya que contaron con la venia estatal de movilizar toneladas de estupefacientes sin ser siquiera molestados.

La muerte violenta de este personaje supuso un fuerte golpe para la fiscalìa federal de Nueva York, ya que habían amplias negociaciones sobre su colaboración para esclarecer cómo funcionó el lucrativo negocio por el que los hermanos Hernández Alvarado recibieron millones de dólares del narcotráfico.

Cabe recordar que los apuntes hechos Meza Fúnez, fueron presentados como evidencia ante un tribunal federal de Nueva York, valieron el veredicto de culpabilidad a manos de un gran jurado y se espera que el juez Kevin Castel dicte la pena a Hernández en los próximos días.

Audios publicados esta semana indican que Meza o López Sanabria entró en contacto con la DEA y el Departamento de Justicia de EE.UU. para alcanzar un acuerdo para revelar secretos sobre Tony y el ocupante de Casa Presidencial.

Su apoderado, Carlos Chajtur, aseguró temer algún atentado luego de que uno de sus colegas del equipo de defensores, José Luis Pinto, fuera ejecutado de varios impactos de bala en una cafetería de la comunidad copaneca de Nueva Arcadia.

FOLLOW US ON:
Capturan a seis pers
Accidente de camión
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT