Estás aquí
Inicio > Nacional > Esta tarde juramentan a nueva titular del CONADEH, Blanca Izaguirre

Esta tarde juramentan a nueva titular del CONADEH, Blanca Izaguirre

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La jurista Blanca Izaguirre Lozano, será juramentada este martes como la nueva Comisionada Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (CONADEH, luego que el Congreso Nacional aprobara su designación de manera sorpresiva.

Durante la sesión virtual del lunes, el diputado por Santa Bárbara, Mario Pérez, recordó que el CONADEH, desde su creación tiene como fin el aseguramiento, el respeto y la promoción de la dignidad humana el cual le ha permitido su participación de oficio o a petición de partes y teniendo como objetivo único la retribución de los derechos de las personas.

Pérez añadió que «es atribución del Congreso Nacional hacerla elección del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, razón por la cual fue presentada la moción de elección para elegir en el cargo del CONADEH a la ciudadana Blanca Sarahí Izaguirre Lozano, labor que deberá realizar en el período comprendido entre el 2020-2026».

Fuentes cercanas al CONADEH dijeron que se desconoce si el Congreso celebró audiencias públicas para los postulantes al cargo, además, no saben si se conformó la terna encargada de dirigir el proceso de nominación.

«Fue algo muy rápido, se supone que hay un proceso. Aparentemente el Congreso obvió todos esos pasos», dijeron a CONFIDENCIAL HN fuentes cercanas al Ombudsman.

Se conoció que hasta anoche, Roberto Herrera Cáceres fungió como titular del CONADEH. «El doctor es muy respetuoso de las decisiones del Congreso».

Durante 2020, Herrera Cáceres demandó al Poder Ejecutivo transparencia en el manejo de la pandemia por COVID-19, desde la adquisición de insumos, hospitales, ventiladores, hasta la repartición de alimentos.

Se indicó que esta tarde (3:00 pm) será la juramentación de Izaguirre y quedará como nueva titular del CONADEH.

Izaguirre será juramentada por las autoridades del Poder Legislativo, y de esa manera, tomará posesión del la titularidad del CONADEH, que ocupó durante seis años el doctor Roberto Herrera Cáceres.

Blanca Izaguirre Lozano es hija del periodista radial y dirigente político del Partido Nacional, Danilo Izaguirre.

Actualmente se desempeñaba como representante del Poder Ejecutivo ante el Comité Nacional del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos o Degradantes (CONAPREV).

Top