HomeNacionalEstado de Honduras podría ser castigado por no reintegrar jueces antigolpistas

Estado de Honduras podría ser castigado por no reintegrar jueces antigolpistas

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Estado hondureño se podría enfrentar a fuertes demandas legales por no reintegrar a los cuatro jueces y magistrados que se opusieron al golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

El plazo para reintegrar a los perjudicados ha vencido, por lo que no se descarta que se entablen acciones legales contra el Estado por no cumplir la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) emanada hace un año.

El presidente de la Asociación de Jueces por la Democracia, Mario Díaz, explicó que “hemos expresado muy claramente igual que los compañeros que fueron despedidos en 2010 de que no se acepta que únicamente se les pague la indemnización que estableció la sentencia de la Corte Interamericana”.

La CorteIDH, añadió, establece que la principal medida de reparación es el reintegro de los cuatro jueces a sus labores, “es decir, con todos los beneficios y con todas las prebendas que eso significa, porque ellos fueron despedidos ilegalmente”.

Ejemplificó que si las víctimas aceptaran de inmediato la indemnización “estaríamos sentando un pésimo precedente, ¿qué querría decir entonces? Que cualquier funcionario judicial puede despedir a un juez y únicamente les va pagar una indemnización económica y asunto concluido”.

Díaz sostuvo que “implicaría un irrespeto más a la independencia judicial, y que a todos los jueces pongamos nuestras barbas en remojo y nos preocupemos a admitir una resolución o a tomar una posición en cuanto a  una situación de carácter nacional”.

No obstante, dijo, si se sienta ese precedente, el Poder Judicial podría despedir a cualquier juez mediante el pago de una indemnización “podría librarse de esa acción arbitraria, por lo cual nosotros creemos que es necesario que se reintegre a los compañeros tal como lo estableció la Corte de manera primaria, obviamente si no hubiera posibilidad de hacerlo entonces si sería la indemnización”.

Aclaró que sí hay oportunidades de trabajo en el sistema judicial y sí se puede cumplir la sentencia de la CorteIDH para que sean reintegrados en un cargo igual o mejor al que tuvieron antes de ser despedidos por órdenes directas del expresidente de la Corte, Jorge Rivera Avilés.

Tres jueces fueron contratados el miércoles para laborar en los tribunales de San Pedro Sula, añadió, y le resulta hasta irónico que las autoridades del Poder Judicial aleguen que no hay plazas vacantes para que los exjueces Guillermo López Lone, Tirza Flores Lanza, Ramón Barrios y Luis Chévez de la Rocha, por lo que “desmiente la posición oficial de la Corte en el sentido de que no hay plazas para poderlos ubicar”.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Familia de Berta exi
Arrestan a estudiant
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT