viernes, diciembre 4, 2020
Inicio Nacional Estado de Honduras será condenado por no esclarecer crimen de líder político

Estado de Honduras será condenado por no esclarecer crimen de líder político

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) está a punto de condenar al Estado de Honduras por no esclarecer el crimen del diputado electo Ángel Pacheco León cometido por supuestos policías en 2001.

El Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) y los familiares de la víctima explicaron a los jueces de la corte adscrita a la OEA explicaron que el Estado jamás pudo esclarecer el crimen y dar con los autores materiales e intelectuales del crimen contra el miembro del Partido Nacional.

El ahora occiso se oponía a las prácticas corruptas de la cúpula nacionalista que controlaba en aquel momento el departamento de Valle, aseguraron los familiares, ya que buscaba adecentar la organización política.

Asimismo, el crimen se originó en el contexto de la elección del panameño Ricardo Maduro como presidente de Honduras, quien fue inscrito previamente a pesar de las objeciones hechas por juristas nacionales e internacionales respecto a su nacionalidad.

“Como lo dijo Jimmy Pacheco (hijo del asesinado dirigente) al contestar al juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor de México  sobre el motivo por el cual mataron a su padre: ‘Por cuestión del poder político en Valle. Las personas que lo asesinaron estaban en el poder en ese departamento. Mi padre quería cambiar la forma de administrar los recursos del pueblo’”, explicó una publicación hecha por Cofadeh.

Con relación al tema, el jurista Rodil Rivera Rodil, explicó a la CorteIDH que “en Honduras los procesos eleccionarios pueden ser de gran conflictividad, violencia y muerte”.

En tanto, el experto colombiano Alejandro Ramelli calificó la ejecución de “asesinato selectivo”  ya que –según su tesis– que el patrón que se presentó se divide en hostigamientos, amenazas de muerte y que el crimen pudo haber ocurrido a través de una estructura criminal que opera bajo la sombra de agentes de seguridad de un Estado.

“Se sabía que iba a pasar, lo trataron de convencer  (refiriéndose a Angel Pacheco), le advirtieron, luego vinieron los hostigamientos y al final, el homicidio…El móvil clarísimo de este caso es político, es un crimen selectivo”, sostuvo el experto.

Cabe recordar que Pacheco fue asesinado en noviembre de 2001 y el caso ha permanecido impune. Según investigaciones independientes, “una patrulla policial fue vista cerca de la escena y hay agentes involucrados que no fueron debidamente investigados  y el Estado desvió la atención y gastó recursos y tiempo,  siguiendo una línea de investigación contra tres personas que al final no estaban conectadas directamente con el hecho”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Carro estatal toma fuego frente a INFOP en Tegucigalpa

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un vehículo del Estado de Honduras tomó fuego la tarde de este jueves, frente a las instalaciones de Instituto Nacional de Formación Profesional...

JOH se jacta de ‘buen manejo’ financiero ante cooperantes en EUA

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El jefe del Poder Ejecutivo, Juan Orlando Hernández, dijo este jueves que los organismos internacionales ven con buenos ojos el manejo de las...

Comentarios Recientes