HomeNacionalEstado hondureño enfrentaría demandas si no reintegra a tres jueces antigolpistas

Estado hondureño enfrentaría demandas si no reintegra a tres jueces antigolpistas

TEGUCIGALPA, HONDURAS

A nueve meses que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ordenara al Estado de Honduras el reintegro de cuatro jueces que fueron despedidos después del golpe militar de 2009, no ha sido ejecutado.

El Poder Judicial, según el fallo de la CorteIDH, debió cumplir la sentencia, pero ha hecho oídos sordos a la sentencia del organismo supranacional.

El presidente de la Asociacion de Jueces por la Democracia (AJD) Mario Díaz, dijo que creía que el actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, iba hacer expedito la sentencia del organismo internacional; ha ocurrido lo contrario.

Lamentó que se le haya dado largas al asunto, pues se han solicitado reuniones con el titular del Poder Judicial, pero no hay nada en concreto y el plazo para restituir a los jueces despedidos por la anterior Corte se cumplirá el próximo 10 de noviembre.

De cumplirse el plazo exigido por la CorteIDH sin que se haya vuelto a colocar en los cargos a los jueces Guillermo López , Tirza Flores y Luis Chévez de la Rocha, sería grave, aseguró Díaz.

«Honduras se colocaría entre los paises que no cumplen las resoluciones de un organismo de la OEA como lo es la Corte Interamericana de Derechos Humanos y podría tener repercusiones políticas y económicas por desacato».

Son cuatro los jueces que fueron reinvindicados sus derechos mediante el fallo internacional; pero tres no han sido reintegrados y siguen a la espera que se reivindique el atropello que padecieron cuando fueron destituidos por el expresidente del Poder Judicial Jorge Rivera.

La sentencia internacional determina que los jueces tienen que ser reintegrados a sus puestos o a uno de similar decisión que puede ser cumplida; asimismo se les debe de pagar una indemnización a los togados.

FOLLOW US ON:
Semana crucial para
Contrarreformas a le
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT