Wednesday, Nov 20, 2019
HomeEconomíaEstado hondureño pagaría hasta dos mil millones por rescisión de Corredor Turístico: Finanzas

Estado hondureño pagaría hasta dos mil millones por rescisión de Corredor Turístico: Finanzas

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

La terminación de la concesión del denominado Corredor Turístico a la multinacional colombiana Autopistas del Atlántico S.A. (Adasa) podría costar al Estado hasta 90 millones de dólares, advirtió hoy la secretaria de Finanzas Rocío Tábora.

La funcionaria expuso que la decisión tomada por el Legislativo de dar por concluido la concesión de la vía que une el Valle de Sula con la región atlántica los obliga a buscar alternativas para que la indemnización no afecte las finanzas nacionales.

De hecho, informó que “sstamos sentándonos para ver cómo quedó el decreto aprobado por el Congreso e identificar medidas que no deriven en un solo pago porque sería casi imposible”.

En caso de que realice el pago, añadió, superaría los dos mil millones de lempiras.

Confió en que Adasa -conformada por las empresas Prodecon y Grodco- acepte las condiciones de la cancelación del contrato, caso contrario, se debería acudir a un arbitraje internacional.

A la fecha, el concesionario no desarrolló a cabalidad la construcción de la autopista que debía llegar a La Ceiba y por las condiciones en cómo quedó la congestionada ruta se han registrado accidentes de tránsito que dejó varios muertos.

Adasa había accedido al contrato por un periodo de 30 años, que le generaría ganancias de hasta 33 mil millones de lempiras, según una estimación efectuada a inicios de 2018 por ConfidencialHN a pesar de las reiteradas negativas de la Comisión para la Promoción de las Alianzas Públicas y Privadas (Coalianza) sobre el monto.

FOLLOW US ON:
ASJ respalda alquile
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT