HomeNacionalEstado no recibirá mil 224 millones en pago de casas para policías depurados

Estado no recibirá mil 224 millones en pago de casas para policías depurados

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La comisión depuradora de la Policía Nacional de Honduras se jacta de haber despedido a más de mil 700 agentes de la escala básica por no ser “idóneos” para ejercer el cargo de servir y proteger a la población.

La  mayoría de esos policías purgados contaban, por lo menos, con préstamos en el sistema financiero nacional para vivienda que ofreció en su momento el gobierno; ante la pérdida repentina del trabajo, puede provocar la falta de pago de viviendas.

Documentos en poder de este periódico pueden demostrar que, en efecto, el proyecto de vivienda social para los agentes de la escala básica, oficiales y personal auxiliar asciende hasta unos tres mil millones de lempiras, pero podría provocar pérdidas cuantiosas en caso que el personal despedido no pueda honrar la deuda contraída.

Estimaciones hechas por ConfidencialHN revelan que el Estado hondureño podría dejar de pagar hasta unos mil 224 millones de lempiras a largo plazo, en caso que los más de mil 700 miembros purgados dejen de aportar la cuota mensual, que suele ser de unos cinco mil lempiras mensuales, para terminar de comprar la vivienda.

Respecto al subsidio para vivienda, que asciende a unos 80 mil lempiras, dejaría una considerable pérdida de hasta 141 millones de lempiras, cuyos fondos fueron aprobados por el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda  (Banhprovi).

Personal auxiliar cesanteado por la junta purgadora aseguraron a este medio que no saben qué hacer para seguir pagando la casa que adquirieron hace unos pocos años y que podrían ser desahuciados a pesar que el Estado es el responsable del aporte de los fondos.

La mayoría de las viviendas construidas para policías fueron construidas en zonas alejadas de  barrios y colonias controladas por maras y pandillas.

Cabe destacar que hasta el momento unos 1,217 policías evaluados fueron cancelados por reestructuración, en razón de la nueva estructura organizacional de la Policía Nacional, aprobada por la comisión que realiza la purga.

Por su parte, 118 fueron cancelados por despido con justa causa, sin responsabilidad para el Estado; 14 fueron suspendidos; a 77 se les autorizó el retiro voluntario de la Policía Nacional; 27 todavía continúan en proceso de evaluación y 736 fueron habilitados a continuar en el ejercicio de la función policial.

El miembro de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, Omar Rivera,  imploró que todo el esfuerzo administrativo realizado por los depuradores tenga un desenlace adecuado e inicien los procesos judiciales para los uniformados que fueron separados de sus puestos, por estar involucrados en actos al margen de la ley.

“Creemos que el Ministerio Público (MP) tiene un reto muy importante porque una depuración no va ser integral, y aparecerá como inconclusa si no se ejecutan las acciones de persecución penal”.

Por tanto el coordinador general de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) aseguró que la comisión depuradora está haciendo una gran labor al despojar de su uniforme, su placa y arma de reglamento y “suspendiéndole el poder a quien lo detenta de manera inadecuada, pero la acción penal le compete al poder judicial”.

En ese sentido, aseguró que está esperanzado que bajo el liderazgo del fiscal, esa unidad y fuerza de trabajo que han creado pueda funcionar adecuadamente y así se pueda revertir la impunidad que se ha impuesto en el país en las últimas décadas.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Anularán traslados
Avión con futbolist
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT