Estás aquí
Inicio > Internacional > Estados Unidos apoya las reformas a la CICIG

Estados Unidos apoya las reformas a la CICIG

WASHINGTON, EE.UU.

(Spútnik) El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, le dijo en una llamada telefónica al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, que país apoya reformar la comisión anticorrupción que trabaja en el país centroamericano, informó la portavoz del Departamento de Estado (cancillería), Heather Nauert.‎

«Ambos discutieron la importancia de continuar nuestra cooperación en la lucha contra la corrupción y la impunidad y los esfuerzos del gobierno guatemalteco en su trabajo con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). El secretario expresó el continuo respaldo de Estados Unidos para una CICIG reformada», dijo la portavoz en un comunicado.

Morales expulsó al titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) esta semana, que junto con la fiscalía busca juzgar al mandatario por financiamiento electoral ilícito, tras anunciar que no renovaría el mandato del organismo.

Pompeo también dijo que Estados Unidos se «comprometió a continuar trabajando con Guatemala en implementar las reformas el próximo año», agregó la portavoz.

El miércoles, los legisladores demócratas Eliot Engel y Albio Sires dijeron que el Congreso podría considerar reducir la ayuda a Guatemala si Morales no revierte su decisión de expulsar al titular de la CICIG Iván Velásquez.

Deja una respuesta

Top