Estás aquí
Inicio > Nacional > Estados Unidos presionó a Elvin para reconocer victoria de Pepe

Estados Unidos presionó a Elvin para reconocer victoria de Pepe

TEGUCIGALPA, HONDURAS

“En  2009 me hice para atrás, la embajada (de EE.UU.) me hizo reconocer un candidato con una tendencia y Pepe Lobo fue presidente  y ni siquiera contaron los votos».

Esta fue la revelación hecha el lunes por el actual jefe de bancada liberal y excandidato presidencial Elvin Santos, luego de arribar a Honduras ante los señalamientos hechos por la MACCIH de estar supuestamente involucrado en la trama Caja de Pandora. 

Dejó claro en su comparecencia que se vio obligado a ceder sus pretensiones de ocupar la titularidad del Ejecutivo, «por el bien del país» a fin de Lobo tomara posesión del gobierno el 27 de enero de 2010, después de siete meses de dictadura jefeada por el transportista Roberto Micheletti.

El excandidato liberal rememoró que ha contribuido a la gobernabilidad de Honduras al respaldar el papel asumido por la Misión Anticorrupción de la OEA a fin de combatir  la corrupción e impunidad que campea en el país y otras posturas y «me abstuve de votar en contra de ellos».

La revelación hecha por Santos reafirma la histórica intervención estadounidense en Honduras a través de la embajada que, para ese tiempo, era dirigida por Hugo Llorens, uno de los denominados halcones de Washington y pieza clave en la crisis posterior al golpe perpetrado contra el entonces presidente Manuel Zelaya.

Esta confesión deja en evidencia la frágil institucionalidad que prima en el país, pues los cooperantes, en particular  EE.UU., suelen dar opiniones, asesorías, consejos y hasta reclamos sobre el papel que asumen los poderes constituidos y actores sociales.

Deja una respuesta

Top