Estás aquí
Inicio > Nacional > “Estamos de cara al colapso de hospitales públicos del país, por aumento de casos Covid-19”: Dennis Chirinos

“Estamos de cara al colapso de hospitales públicos del país, por aumento de casos Covid-19”: Dennis Chirinos

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El reconocido médico Dennis Chirinos, indicó este lunes que los centros asistenciales colapsarán en los próximos días ante el incremento de los casos positivos de Covid-19, luego del asueto por vacaciones de Semana Santa.

“Las estadísticas y en este caso la clínica epidemiológica nunca se alejan de la verdad, en el sentido de que nosotros sabíamos que después de liberar a todas estas personas con la movilización masiva a nivel nacional, durante las vacaciones de verano, eso contribuiría a que en los próximos 10 a 14 días aumenten la cantidad de pacientes con Covid-19” señaló el galeno.

Debido a ello se prevé un colapso especialmente en el área de la salud pública, porque la gran mayoría de las personas, de ser posible el 70 por ciento de los ciudadanos, buscan la asistencia en las instituciones públicas, porque ir a un centro privado de entrada le están pidiendo de 300 mil a 400 mil lempiras y nadie los tiene en efectivo, por ello la población acude a los hospitales públicos, aseveró.

“Pero debemos mencionar que los hospitales públicos del país que tienen la capacidad instalada de atención para pacientes Covid-19, están prácticamente al 90 por ciento de ocupación, eso significa que con esta nueva cantidad de pacientes que en 10 a 14 días llegarán, probablemente van a colapsar las instituciones públicas del país, porque no habrá tanta capacidad de atención”, afirmó.

Cabe recordar que han disminuido las pruebas PCR, antígeno y anticuerpo, también han disminuido los insumos dentro de los hospitales, sobretodo han disminuido los medicamentos que se utilizan en la fase aguda y de mayor gravedad, en esta fase la cantidad de pacientes que pueden llegar a fallecer aumentaría.

“Todas estas consecuencias se deben a las malas estrategias y a la mala gestión que han tenido las autoridades al no tomar en consideración el aspecto técnico científico en las tomas de decisiones que son oportunas, y basarse solo en elementos políticos y económicos que al final van a colapsar las instituciones de salud, que por cierto están muy mal”, subrayó.

El urólogo mencionó que si ya se sabía que se iba a liberar a la población, se debió abastecer con los insumos necesarios todos los hospitales, camas disponibles, recurso humano disponible y sobretodo las pruebas PCR y antígeno que son las más efectivas.

Asimismo, recalcó que aunque se aplique el medicamento contra el Covid-19, se deben mantener las medidas de bioseguridad “las vacunas no van a proteger contra la Covid-19, solamente se le ha puesto la primera dosis al recurso humano en salud, aún no se ha aplicado la segunda dosis, pero aún con la aplicación de la segunda dosis eso no significa que a una persona no le puede dar Covid-19”.

Para finalizar el galeno dijo que con la vacunación efectiva y completa lo único que se está previendo es la cantidad de pacientes graves que pueden llegar a los hospitales “puede ser que le dé Covid-19 aunque se haya vacunado, pero no le dará tan fuerte como para ocasionarle la muerte, por lo tanto las medidas de bioseguridad siguen siendo fundamentales”.

Top