Estás aquí
Inicio > Nacional > Estrés, ansiedad y depresión dejará en los hondureños pandemia de Covid19

Estrés, ansiedad y depresión dejará en los hondureños pandemia de Covid19

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Un impacto de estrés, ansiedad y depresión en las personas que pierdan a un ser querido o sus empleos dejará la pandemia de Covid19, en el país, advirtió el presidente del Colegio de Psicólogos de Honduras (Copsih), Felipe Pineda.

Aseveró que “una vez pasado esto vamos a tener grandes complicaciones económicas, mucha gente va a perder sus empleos, la mayoría de las personas de la fuerza laboral se va a ir disminuyendo a medida que se vayan cerrando los espacios, ya que muchas empresas no van a poder subsistir debido a la crisis económica que vamos a enfrentar”.

A su vez “el sentimiento de pérdida porque muchas personas no han podido realizar el duelo con respecto a los familiares que han muerto por el coronavirus, no los pudieron enterrar o no los estuvieron acompañando”.

Señaló que el reporte de 61 muertos confirmados por este virus en el país, y otros casos que se encuentran en investigación para confirmar a descartar, así como la suspensión de 150 mil contratos por la incapacidad de las empresas en pagar las planillas, por no generar utilidades.

“Eso va aumentar el estrés, la ansiedad, la gente va tender a deprimirse un poco más, va haber bastante incertidumbre en la parte económica”, dijo Pineda.

Aseguró que después de esta emergencia las personas van a ser víctimas de cambio en su vida personal, familiar y laboral y productiva “todos estos cambios al final nos van a generar bastante desestabilidad y vamos a tener este tipo de eventos”.

El psicólogo exhortó a la población hondureña a la calma, a tratar de sobrellevar esta situación sanitaria con tranquilidad para que esto no se desencadene en uno de los cuadros clínicos.

Indicó que “lo que debemos hacer es tener calma, reflexionar de que si nosotros hacemos las cosas bien, estamos tomando las medidas de precaución y no estamos haciendo ninguna irregularidad, creo que vamos a solventar”.

Puntualizó que “también cabe decirles a las personas que tengan ese hábito de ahorrar, economizar para que cuando ya venga, una época más dura podamos enfrentarla, porque tenemos ese ahorro que los podemos utilizar para mejorar”.

Top