Estás aquí
Inicio > Nacional > Estudiante de colegio capitalino aparece muerto por paramilitares; activó en protestas contra el régimen de JOH

Estudiante de colegio capitalino aparece muerto por paramilitares; activó en protestas contra el régimen de JOH

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Un estudiante del Instituto Técnico Luis Bográn, quien activó en las protestas contra el régimen nacionalista de Juan Orlando Hernández por la educación y salud gratuita, fue hallado sin vida.

Las autoridades identificaron el cuerpo de Óscar Daniel Mencía Cantarero, quien estudiaba mecánica automotriz, apareció en la morgue del Ministerio Público luego de haber sido ingresado como desconocido; la madre informó que la última vez que fue visto con vida fue el miércoles de la semana anterior y no volvió a saber nada de él.

Mencía Cantarero fue interceptado por sujetos encapuchados junto a otros estudiantes, según indicaron testigos del hecho, y fue ultimado en circunstancias no esclarecidas por las autoridades.

La acongojada progenitora indicó que fue informada sobre la aparición de su vástago en la dependencia adscrita al Ministerio Público luego de que fuera identificado mediante pruebas científicas.

Docentes del colegio capitalino afirmaron que el joven participó en las protestas convocadas por la Plataforma educativa y sanitaria, ante la intentona del régimen de privatizar ambos servicios para satisfacer a los organismos financieros internacionales.

La muerte del estudiante de mecánica ocurre en el contexto de una serie de asesinatos y amenazas contra líderes sociales que se oponen al Ejecutivo nacionalista por vínculos con la corrupción y delincuencia organizada, con la finalidad de ir silenciando voces críticas a Hernández.

Los crímenes contra líderes estudiantiles se reanudaron en 2018 cuando dos alumnos del Instituto Técnico Honduras fueron sacados de su casa por miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y fueron hallados muertos en un paraje solitario de la periferia oriental capitalina.

Estas acciones confirman cómo las agencias de seguridad y defensa pública, en alianza con bandas paramilitares y el silencio de las autoridades pretenden imponer el terror; el docente Jaime Rodríguez, en cambio, logró sobrevivir tras ser interceptado y agredido hasta dejarlo gravemente herido.

Deja una respuesta

Top