viernes, noviembre 27, 2020
Inicio Nacional ETA afectó a casi 3 millones de hondureños; IOTA sería el 'tiro...

ETA afectó a casi 3 millones de hondureños; IOTA sería el ‘tiro de gracia’

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El  fenómeno tropical Eta afectó a casi tres millones de hondureños (2.977.733 personas) y según el gobierno, 107.792 de ellos ya fueron rescatados, 44.721 albergados; pero ocho siguen desaparecidos y 64 fallecieron, detalla un informe de la Comisión permanente de Contingencias (COPECO).

El escenario de la emergencia que vive Honduras no es desconocido para la comunidad internacional, ya que es uno de los países más vulnerables del mundo a los efectos del cambio climático, advierte el documento oficial.

El Índice de Riesgos Climáticos que elabora cada año la Germanwatch registra que Honduras fue la segunda nación más impactada en la última década por tormentas tropicales e inundaciones, en medio de que sufre una gran pérdida de miles de hectáreas de bosques producto de la tala y los incendios, sumado a que sus principales ríos quedaron azolvados después del paso devastador del huracán Mitch en 1998.

Para que se entienda mejor, COPECO regista que 73.760 familias fueron afectadas por ETA y 55.725 tuvieron que ser evacuadas, en una situación ‘compleja’ que se suma a la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

IOTA, un tiro de gracia para Honduras: 

De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de COPECO, el nuevo huracán IOTA categoría 1 en escala de Saffir Simpson, ingresará al territorio nicaragüense este lunes  y se moverá al norte de ese país, para luego ingresar a Honduras la noche del martes, por el sur de El Paraíso.

En su trayectoria, las bandas nubosas generarán grandes cantidades de lluvias que ocasionarían inundaciones repentinas en todo el país, además ante los niveles de saturación del suelo dejados por ETA, se incrementará el riesgo de deslizamientos.

«Estoy pendiente de lo que informan las autoridades. Este nuevo desastre sería como un tiro de gracia para el país y nosotras las familias afectadas», contó una madre perjudicada por las inundaciones en Tela, Atlántida, al norte de Honduras.

Esta noche comienzan las lluvias en La Mosquitia y habrá un aumento en el oleaje de 8 a 9 pies y de 10 a 12 desde el Cabo de Gracias a Dios hasta Punta Castilla, las condiciones de vientos serán superiores a 120 Km/h cerca de esas áreas a partir del martes.

 

- Advertisment -

Notas Populares

Retención al expresidente Zelaya fue un proceso administrativo, dice MP (Vídeo)

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, solamente fue retenido y lo que se hizo este viernes en la oficina de migración fue...

Exjerarca policial dice que puede probar vínculos de JOH con pandillas

TEGUCIGALPA, HONDURAS “Yo puedo probar” los vínculos del jefe del Ejecutivo, Juan Orlando Hernández, con la Mara Salvatrucha (MS-13), dijo de forma segura el exdirector...

Comentarios Recientes