Saturday, Dec 7, 2019
HomeInternacionalEvo Morales aterriza en México como asilado político

Evo Morales aterriza en México como asilado político

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO

(Spútnik / RT) El expresidente de Bolivia, Evo Morales, arriba a México acompañado por el vicepresidente García Linera y ministra de Salud tras recibir el asilo político por la Administración de López Obrador.

Al llegar a México donde le fue concedido asilo, el expresidente boliviano reiteró su denuncia de «políticas de amedrentamiento» contra sus seguidores y actos de violencia en su país, que han incluido saqueos e incendios.

«Quemaron tribunales electorales, actas de las elecciones, quemaron sedes sindicales, quemaron casas (…) Saquearon y quemaron la casa de mi hermana, anteayer saquearon mi casa en Cochabamba (…) Con políticas amedrentamiento hicieron renunciar a dos de nuestros alcaldes de ciudades importantes como Sucre y Potosí», dijo en rueda de prensa en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

Además, Morales afirmó que el asilo concedido por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador lo salvó de un intento de capturarlo.

«Estamos muy agradecidos con México, el presidente me salvó la vida», dijo Morales ante periodistas que lo esperaban en una terminal de la Secretaria de Defensa de México, a las afueras de la capital.

Morales añadió que «el 9 de noviembre, sábado, cuando llegaba a la zona del Trópico de Cochabamba [centro de Bolivia] un miembro del equipo de seguridad del ejército me informó y me hizo leer mensajes, me comentó llamadas y pidió que me entregara a cambio de 50.000 dólares, un día antes de nuestra renuncia».

Asimismo, prometió continuar en política «mientras tenga vida» y que no cesará en su lucha.

«Mientras tenga la vida seguimos en política, mientras tenga la vida sigue la lucha y estamos seguros que los pueblos del mundo tienen todo el derecho de liberarse», dijo.

Asimismo, Morales prometió continuar en la política y aseguró que «sigue la lucha».

A través de las redes sociales, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que se había comunicado telefónicamente con Evo Morales, expresidente del Estado plurinacional de Bolivia, quien fue forzado a renunciar por presión del poder militar, por lo cual, políticos mexicanos de alto rango calificaron los últimos acontecimientos en el país andino del golpe de Estado.

Un grupo de Senadores encabezados por la Representante Nacional del Partido del Trabajo, Citlali Hernández, encabezó una conferencia de prensa en la que respaldó públicamente el ofrecimiento de asilo al primer mandatario, que se había refugiado en Cochabamba.

Mientras la seguridad de Evo pasaba a estar en manos de los representantes del Gobierno mexicano, Evo Morales abordó un avión de la Fuerza Aérea Mexicana que lo sacó de Bolivia y donde fue fotografiado con una bandera mexicana.

Aunque originalmente había llegado a los medios de comunicación, expectantes, que Evo ya estaba camino a México, su avión se desvió de ruta hacia el sur, haciendo una escala en el aeropuerto internacional de Asunción, Paraguay.

Sin embargo, no fue hasta la mañana siguiente, en la conferencia mañanera diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, que Ebrard sostuvo que iría personalmente a recibir a Morales al aeropuerto.

​»Confiamos en que a partir de las 11 de la mañana podamos estar recibiendo a Evo Morales en México, amparados en el artículo 11 de la Constitución mexicana y las leyes complementarias, cuyo objeto es proteger la vida y la seguridad de aquellas personas que sean objeto de persecución política», dijo Ebrard.

«Así lo dice la Constitución y así lo ha ejercido México desde el siglo XIX», agregó. «Su única obligación en México es respetar la Constitución y la ley», sentenció.

FOLLOW US ON:
Arrancan intensos op
Campesinado rechaza
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT