HomeNacionalEx primera dama seguirá en prisión por mandato judicial

Ex primera dama seguirá en prisión por mandato judicial

TEGUGICALPA, HONDURAS 

La ex primera dama de Honduras, Rosa Elena de Lobo, seguirá privada de libertad por mandato de la jueza anticorrupción Vera Barahona, informó el sábado la defensora Rosa Helena Bonilla.

La litigante se quejó de que Barahona siga insistiendo que la imputación por lavado de activos -que fue anulado por un tribunal de alzada- sigue «siendo grave» por lo que decidió que la esposa del expresidente Porfirio Lobo permanezca privada de libertad en la Penitenciaría Nacional Femenina de Támara.

«La jueza dijo que los ‘presupuestos’ de lavado de activos no había desaparecido aunque la medida fue modificada por la corte de apelaciones; se ofreció una fianza similar a la cantidad por la que se le acusa y no hubo un pronunciamiento», detalló.

Anunció que en las próximas horas procederán a interponer el recurso de amparo ante la negativa de la jueza anticorrupción ya que el fallo que emitió no está apegado a derecho.

«La Constitución nos da el derecho a ofrecer una fianza para que nuestra clienta se pueda defender en libertad. La cuestión jurídica ha cambiado, pero la jueza dijo que no, por lo que nos vamos en amparo ante la corte de apelaciones», explicó.

Cuestionó que hay dós códigos penales ya que a otras personas se les ha permitido que sigan en libertad «y nosotros reclamamos que sólo debe existir un código porque la ley se le debe aplicar a todos».

Bonilla aseguró que «respeto las decisiones judiciales pero no las comparto y haremos uso de los recursos que permite la ley» y la causa que la justicia imputa a la ex primera dama no está dentro del catálogo de delitos que no ameritan medidas sustitutivas y, en consecuencia, la acusada debería defenderse en libertad.

Por su parte, el defensor Iván Martínez explicó que luego de que interpongan los recursos ante el tribunal de alzada, ésta tendrá que emitir una resolución dentro de tres días para ratificar el veredicto de Barahona o para modificarlo y que la sospechosa salga de la prisión.

En tanto, el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, indicó que la jueza decidió mantener la prisión preventiva, quedando el camino abierto para que la parte defensora acuda a la instancia correspondiente.

FOLLOW US ON:
Jueza anticorrupció
Fusina promete cuida
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT