Estás aquí
Inicio > Nacional > Exadministrador de cancillería pide a MACCIH investigar a Mel y exfuncionarios por corrupción

Exadministrador de cancillería pide a MACCIH investigar a Mel y exfuncionarios por corrupción

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El exadministrador de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras, Rafael Barahona, exigió hoy al Ministerio Público que proceda a investigar al expresidente Manuel Zelaya y a los excancilleres Edmundo Orellana, Milton Jiménez y al exsecretario de Defensa Arístides Mejía por el manejo irregular de dinero donado por Taiwán en 2007, el cual fue destinado al pago de bonificaciones.

Asimismo, solicitó que se investigue al entonces secretario de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, quien se encuentra con paradero desconcido y a fiscales y auditores del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) por conspirar para evitar que se investigue al entonces mandatario.

El exfuncionario -abordado por Radio Globo- denunció que en la fiscalía anticorrupción, algunos fiscales recibieron sobornos para evitar cualquier avance en las pesquisas para esclarecer el supuesto acto ilícito cometido en el denominado Gobierno del Poder Ciudadano. 

Los fiscales, aseguró, “son unos corruptos que han recibido dinero, que han sido sobornados, y que por eso ningún caso les ha prosperado jamás en los juzgados y lo mismo sucede también con los auditores del Tribunal de Cuentas”.

«Estamos listos para defendernos. Ya me cansé porque el sistema no está funcionando en este país y en toda esta trama quien no ha tenido potestad para decidir qué hacer con este dinero soy yo. Se han negado a rendir cuentas; he expuesto muchas cosas por una lucha y una causa en la que creo», exteriorizó.

Reveló que uno de los auditores le pidieron alrededor de 30 mil lempiras, pero rechazó pagar sobornos para ser eximido de cualquier reparo administrativo.

Según Barahona, el organismo acusador está protegiendo a Orellana y otros exfuncionarios que trabajaron con Zelaya, por lo que decidió acudir a la MACCIH y a la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y Corrupción (UFECIC) para interponer la denuncia.

Alegó que no incurrió en responsabilidad penal ya que pudo demostrar con documentación que no cometió delito.

Respecto al supuesto mal manejo de unos 370 mil dólares aportados por Taipéi, explicó que el pasado 11 de septiembre envió una carta a la misión anticorrupción de la OEA en la que demuestra que es inocente de cualquier imputación que pudiera recibir.

Sobre el tema, solicitó a sus exjefes que se presenten ante la justicia para que esclarezcan cómo se originó la trama que lo tiene con problemas. Arremetió contra Orellana al calificarlo de «ladrón y corrupto» y le exigió que presente su pasaporte para que demuestre los viajes que efectuó al exterior en su condición de canciller cobraba viáticos por un valor de 18 mil dólares por cada viaje y jamás pudo liquidar los fondos asignados.

«Le puedo decir a Edmundo Orellana que es un ladrón de recursos no auditables. Edmundo Orellana tiene un techo de cristal y me da vergüenza cada vez que lo veo en un foro hablando de honestidad. Él es un ladrón y los demás deben rendir cuentas porque si no lo hacen los voy a comenzar a tratar de la misma manera», espetó.

Recordó que Zelaya solicitó a sus allegados que se presentaran ante el Ministerio Público para que el escándalo de corrupción quedara resuelto.

Acusó al subjefe de la Fiscalía Especial de Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), Aníbal Izaguirre, de impedir el avance de las investigaciones, pues le comentó que no puede tocar al también exfiscal general porque va perder su trabajo.

«Izaguirre me dijo que no lo puede tocar porque va a perder su empleo; son fiscales de mierda y corruptos que no sirven para nada en este país y uno se encuentra con una generación de personas que por agradecimiento a Edmundo Orellana y nacieron admirándolo, por eso no combaten la corrupción», denunció.

A pesar de la persecución, añadió, se ha mantenido con «una enorme fortaleza espiritual, aunque hay noches agobiantes y hay un muro (en la fiscalía) que la MACCIH debe romperlo, ¡que comiencen por la Fetccop! Esos fiscales no pueden formular un requerimiento para que la gente salga libre y esa es la historia maldita de esa institución».

Deja una respuesta

Top