HomeInternacionalExalcalde chileno recibía 830 dólares por cada invitación falsa para el tráfico de chinos

Exalcalde chileno recibía 830 dólares por cada invitación falsa para el tráfico de chinos

SANTIAGO DE CHILE, CHILE

(Spútnik) El exalcalde del municipio chileno de Los Andes (centro), Mauricio Navarro, reconoció en su declaración a la justicia que recibía hasta 830 dólares por cada carta de invitación falsa usada para el tráfico de ciudadanos chinos a este país sudamericano, indicó el diario La Tercera.

«Los honorarios asociados a esta gestión fluctuaban entre los 300.000 (415 dólares) a 600.000 pesos (830 dólares)», declaró Navarro ante la justicia.

Desde el 25 de mayo se está realizando una investigación en Chile por el presunto tráfico de 381 ciudadanos chinos, en una red en que participaban autoridades nacionales y municipales, como Navarro.

En la declaración judicial que hizo el exalcalde en su calidad de imputado, y que fue recogida por La Tercera, Navarro señaló al exfuncionario de la cancillería Alex Brito como responsable de la red.

El ilícito consistía en que una autoridad importante de Chile, como un alcalde o un gobernador, firmaba una carta para invitar a un supuesto ciudadano chino por temas de negocios, y de esta manera se conseguían las visas.

Por ese trámite se les cobraba 4.900 dólares a cada persona china.

Sin embargo, en su declaración, Navarro aseguró que él pensaba que el negocio era lícito, que los ciudadanos chinos eran realmente empresarios, y dijo haber sido engañado por Brito.

La investigación aún está en curso. Entre los imputados se encuentra el exgobernador de la provincia del Choapa (norte), Álex Trigo.

FOLLOW US ON:
Acnudh condena asesi
RNP justifica prést
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT