HomeNacionalExalcalde recibe medidas sustitutivas a prisión  

Exalcalde recibe medidas sustitutivas a prisión  

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Medidas sustitutivas a la prisión recibió exalcalde del municipio de Intibucá Martiniano Domínguez Mesa, luego de suponerlo responsable de cometer el delito de abuso de autoridad y otorgar el permiso  para la ejecución del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.

Luego que las autoridades dictaran el auto de formal procesamiento contra el otrora alcalde, el Ministerio Publico (MP) informó que Martiniano Domínguez, en lugar de ir a prisión, deberá presentarse a firmar periódicamente a los juzgados, y no podrá salir del país.

Por su parte el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), denunció en reiteradas ocasiones que en el 2011, el ex funcionario actuando al servicio de los intereses de la empresa DESA, otorgó el permiso de construcción al Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca en violación directa de la voluntad del pueblo Lenca de Río Blanco.

En ese sentido, el exalcalde violento el artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y privó el derecho a realizarse una consulta libre, previa e informativa para conocer si el pueblo Lenca establecido en la región, aprobaba el proyecto.

De igual forma el COPINH responsabilizó al exalcalde por el daño que el pueblo Lenca ha sufrido a causa de la imposición del proyecto, luego que se instalara un “aparato de terror” en la zona norte de Intibucá, causando graves destrucciones del río Gualcarque, los bosques y cultivos cercanos; así como agresiones y asesinatos, incluyendo el crimen perpetrado contra la lidere indígena y ambientalista Berta Cáceres.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Mal cálculo de la M
¿Deberías actualiz
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT