Excesiva violencia y dificultades económicas deterioran la salud mental de Hondureños  

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Las mujeres y niños son los más afectados por la violencia y las enfermedades que más quejan a los hondureños son la depresión, ansiedad y esquizofrenia según lo detallado por miembros de la Asociación para Una Sociedad Más Justa (ASJ) y médicos del Hospital Psiquiátrico de Agudos Mario Mendoza.

La pérdida de un ser querido a causa de la violencia, haber presenciado un homicidio o vivir en un ambiente de zozobra en zonas controladas por grupos criminales, son factores que perjudican la salud mental de cientos de personas según especialistas.

Ante la situación, la  ASJ y junto al psiquiatra Mario Aguilar,  exhortaron este jueves a las autoridades gubernamentales a abordar la gravedad de los efectos de la violencia en la salud mental de la población.

“Estamos haciendo una exhortativa a la necesidad de puntuar en el trabajo de salud mental, de abordar la violencia como un problema de salud que vincule instituciones como la Secretaría de Seguridad y Salud. Esta es una tarea que corresponde al Estado, debe haber una atención de la institucionalidad a los efectos de la violencia en los ciudadanos”, manifestó Diana Medina, directora de Seguridad y Justicia de la ASJ.

Y es que el problema de la violencia está derivando en efectos negativos sobre la población y ya repercute en una afectación de la salud pública. Diversos centros sanitarios reportan atenciones a pacientes con padecimientos como ansiedad, estrés postraumático y sintomatología depresiva.

En la mayoría de los casos, los grupos vulnerables de niñez y mujer son los más afectados. De acuerdo a estadísticas del Ministerio Público (MP), entre 2015 y agosto de 2018 recibió 27,771 denuncias por delitos de violencia hacia la mujer, entre ellos delitos contra la libertad sexual, la vida e integridad física.

Durante el mismo período, el MP reporta además 9,938 denuncias por lesiones, maltrato por trasgresión y delitos sexuales.

 

About the author

Related

JOIN THE DISCUSSION