HomeExclusivasLos «Tetos» dieron 17 millones de lempiras a hermano del vicepresidente de Honduras

Los «Tetos» dieron 17 millones de lempiras a hermano del vicepresidente de Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Los “Tetos” entregaron el presidente del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) unos 17 millones de lempiras y afronta una acusación del Ministerio Público por lavado de activos.

La confesión hecha por el ex subsecretario de Trabajo, Carlos Montes, dio un giro de 180 grados a la trama del megafraude contra el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), ya que alcanza a cuadros clave del régimen de Juan Orlando Hernández, entre ellos, al vicepresidente Ricardo Álvarez, hermano del funcionario.

Documentos en poder de ConfidencialHN demuestran los movimientos de la cuenta 0001-101-00403071, perteneciente al titular del banco estatal, cuyos montos coinciden con la confesión de Montes que trastocó el juicio y ha colocado la trama en un momento que podría revelar quiénes fueron los verdaderos responsables del colosal saqueo a la entidad de seguridad social.

En el estado de cuentas, se reflejan movimientos de dinero que oscilan entre los 100 mil y cuatro millones de lempiras, que ocurrieron entre febrero de 2012, hasta el 30 de diciembre de 2013.

El reporte de todos los movimientos bancarios de los socios Óscar Roberto Laínez y Jorge Daniel Herrena, dueños de Compañia de Servicios Múltimples (Cosem), aparecen de manera meticulosamente explicada de cómo se realizaron transferencias a Álvarez durante casi dos años.

El 10 de octubre de 2012, por ejemplo, se registró la transacción 5143408, en el que se saca de la cuenta dos millones 435 mil 216 lempiras; el 12 y 19 de junio, se reportan dos movimientos por 293 mil 832 lempiras y dos millones 908 mil 662 lempiras de la cuenta a nombre del número uno de Banhprovi, según el amplio dossier que tiene en su poder este periódico.

En septieembre de 2012, se reporta el movimiento número 5596310, con un monto de cuatro millones 050 mil lempiras exactos. Unos días antes de las elecciones internas del 18 de noviembre de ese año, hubo dos transacciones que suman casi 700 mil lempiras y, el 22 de ese mes, hubo otro débito de dos millones un mil 180 lempiras.

Estos movimientos bancarios ocurrieron, precisamente, en el contexto de la virulenta campaña interna del Partido Nacional de Honduras, que ganó el actual presidente Juan Orlando Hernández. En esa ocasión, el candidato perdedor Ricardo Álvarez, exigió el denominado «voto por voto» y acusó a su otrora rival y actual jefe de Estado de haberse robado las elecciones.

Ya en 2013, se siguieron registrando ingresos y egresos de recursos de la cuenta de Álvarez, pero con poca frecuencia, pues se pudo localizar varios movimientos que oscilan en unos 757 mil lempiras. Para los restantes meses de ese año, la actividad del fondo de ahorros bajó ostensiblemente.

La cuenta bancaria, al 30 de diciembre de 2013, quedó en 697 mil 314 lempiras. No obstante, se desconoce el paradero de la fuerte suma de dinero que los Tetos habrían aportado al jefe del banco estatal.

Al hacer un conteo del total de depósitos, se registraron alrededor de 96 movimientos a la cuenta a nombre de Juan Carlos Álvarez, suman en total 17 millones 557 mil 304 lempiras. Asimismo, en el encabezado del estado de cuentas aparece tal cifra, reafirmando la tesis del exfuncionario que sindicó al hermano del vicepresidente.

Este detalle fue solicitado por el Ministerio Público al sistema bancario y consta en el expediente del juicio sobre el pago de multimillonarios sobornos a exfuncionarios ligados al colosal latrocinio contra el IHSS que fueron sometidos a juicio ante el tribunal de sentencias.

Cabe recordar que el ex subsecretario de Salud, Javier Pastor, obtuvo por sobornos alrededor de 5.5 millones de lempiras o unos 235 mil dólares.

El gran beneficiado de la recepción de coimas -según el requerimiento fiscal- fue el exdirector del organismo, Mario Zelaya, que se «agenció» de más de dos millones de dólares o casi 50 millones de lempiras.

Respecto al ex subsecretario de Trabajo, Carlos Montes, afirmó que recibió 150 mil dólares de los cuestionados socios de Cosem; no fueron para consumo del acusado, sino para financiar la campaña del Partido Nacional de Honduras.

Al respecto, aseguró que los recursos “fueron invertidos en la campaña política del Partido Nacional” y añadió que “era miembro de cuatro a cinco comisiones importantes del partido (Nacional) y Óscar Laínez me confesó que me quería ayudar, porque él era simpatizante y por eso hizo esas transferencias”.

Montes responsabilizó al fiscal general Óscar Chinchilla por “haber ocultado” información clave respecto al megacaso de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El organismo acusador -afirmó el acusado- sí tenía conocimiento sobre la entrega de dinero de los Tetos y jamás emprendió investigación de oficio para esclarecer los actos irregulares que ocurrieron en el IHSS durante la gestión de Mario Zelaya.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Miércoles violento:
Monster Trucks
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT